martes, 24 de mayo de 2016

Aves copan Alalay pese a contaminación

Aves de diferentes especies llegaron esta semana a la laguna Alalay pese a la contaminación de sus aguas. El biólogo Alan Lisperguer explicó que estas especies recorren diferentes lugares del continente porque emigran de los cambios climáticos, según las estaciones del año.

Flamencos y gaviotas, que despiertan la curiosidad de las personas, se observan volando y al medio de la laguna Alalay estos días donde las temperaturas descendieron considerablemente en Cochabamba.

“Son aves que llegan de diferentes partes del continente por el cambio de temporada, estarán un tiempo y luego emigrarán”, explicó.

El biólogo aseguró que la contaminación de la laguna Alalay pone en riesgo a estas especies que, en muchos casos, se reproducen y emigran, por lo que se requieren de acciones inmediatas urgentes para recuperar el antes denominado espejo de agua que presenta elevados niveles de contaminación.

“Tanto las especies de la laguna como las aves migratorias están en peligro por los bajos niveles de oxigenación”, aseveró.

Según datos de la dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, entre las aves que llegaron sorpresivamente estos días, por lo menos habría más de 20 diferentes especies. Muchas de ellas inclusive habrían emigrado desde Alaska, Chile, Argentina y Perú. El fenómeno se repite cada año por estas fechas previas a la estación de invierno.

ACCIONES

Sobre la contaminación de la laguna, la responsable de Medio Ambiente de la Gobernación, Ana María Bayro, explicó que durante los próximos seis meses se implementará un plan de emergencia para la recuperación integral del espejo de agua que posibilite preservar los veces, patos y aves que son parte del ecosistema.

“No podemos esperar más por el daño que tiene nuestro espejo de agua, ya se realizaron acciones paliativas pero se debe trabajar en la recuperación total de la laguna”, sostuvo.

Explicó que desde la contaminación de la laguna donde murieron miles de peces de la especie platinchos, patos negros y aves, ocurrida el pasado 10 de marzo, se mejoraron los niveles de oxigenación de las aguas. Durante las últimas semanas se tomaron muestras del agua para determinar en cuánto disminuyó la presencia de elementos tóxicos.

“Tenemos que empezar aplicar el plan de emergencia del Comité de Recuperación de la Laguna”, señaló.

EL DIARIO tuvo acceso al plan de recuperación de la laguna elaborado por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) que cuenta con 13 puntos específicos.

1.- Limpieza constante de fauna muerta.

2.- Aireación controlada de la laguna con equipos fijos y móviles para mejorar los niveles de oxígeno de la laguna y el monitoreo constante de esta actividad.

3.- Consultoría para mejorar la calidad de agua del vaso.

4.- Coloquio técnico científico.

5.- Construcción, monitoreo devaluación de sistemas de humedades artificiales de flujo subsuperficial.

6.- Implementar un plan de rescate de aves afectadas.

7.- Monitoreo intensivo de la calidad del agua de la laguna Alalay.

8.- Estudio de peces y aves para identificar posible afectación de toxinas, metales pesados y otros.

9.- Incrementar el control de ingreso de aguas residuales a los desagües pluviales, rebalses de la red de alcantarillado y del sistema de bombeo de Semapa.

10.- Control y monitoreo de las AOP’s.

11.- Notificación de desalojo por cesación de comodatos por incumplimiento de normas.

12.- Manejo de macrófitas y totorales.

13.- Mantenimiento, control y acondicionamiento de la obra de derivación del rio Rocha al túnel del Abra para permitir el ingreso de agua.

En este marco, el concejal Edwin Jiménez, dijo que la ley de emergencia para salvar la laguna Alalay que aprobó el Concejo Municipal asigna 3.9 millones de bolivianos que deben ser invertidos en la recuperación del espejo de agua durante los próximos meses.

“De manera que se cuentan con los recursos para salvar la laguna, es responsabilidad del ejecutivo”, sostuvo.

DATOS

- Más de 20 especies de aves migratorias llegaron esta semana a la laguna de Alalay pese a la contaminación.

- El informe del Viceministerio de Medio Ambiente confirmó que las aguas del espejo de agua se encuentran contaminadas por elementos tóxicos como: nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.

- El Crempla elaboró un plan de emergencia de 13 puntos que será ejecutado durante los próximos seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario