La mina de Huanuni, la primera empresa estatal de producción de estaño de Bolivia, afecta a cuatro municipios del departamento de Oruro, al echar sus aguas residuales al río que llega hasta el lago Uru Uru y al lago Poopó, actualmente seco.
El presidente de la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero y lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Ángel Flores, dijo que se ha presentado las demandas de los municipios de Huanuni, Poopó, Machacamarca y El Choro, ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, pero hasta la fecha, “no existe ni siquiera respuesta”.
Dijo que, en la documentación, se ha pedido “que la ministra Alexandra Moreira nos escuche, resuelta los problemas de contaminación, porque no solamente se trata de construir un dique de colas en Huanuni, sino también efectuar un proceso de remediación ambiental”.
Explicó que los suelos y los ríos “están contaminados, al igual que los lagos y, para eso, las comunidades estamos exigiendo que se prepare un proyecto de remediación ambiental, que desaparezcan los suelos contaminados, que se recupere la calidad del agua de los lagos y se garantice una vida silvestre”.
Por el momento, lo único que se ha hecho es “declarar zona de emergencia ambiental a la subcuenca del río Huanuni, pero en los hechos, en la práctica, no se ha hecho ningún plan de remediación ambiental”.
Flores dijo que se ha enviado varias notas a la ministra, pero “no quiere recibirnos en audiencia”. “Queremos la mitigación y la remediación ambiental”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario