Tras conocer informes técnicos elaborados por diversas instituciones respecto a que el nivel del agua del lago Poopó cada año se reduce más y podría llegar a secarse hasta convertirse en un desértico salar, diferentes representantes institucionales se reunieron para evaluar la situación actual y plantear acciones inmediatas que ayuden a salvar al lago, para lo cual se prepara una cumbre.
El vicepresidente de la Coordinadora de Pesqueros del Lago Poopó, Abraham Chambi manifestó que son evidente los cambios que existen en el lago, y tras el desastre ambiental que mató a millones de peces en noviembre del pasado año, es urgente que entre todas las instituciones se planteen acciones claras que ayuden a incrementar el nivel del agua en este lago.
Señaló que se planificó r una cumbre en abril pero antes, esta semana se iniciarán conversatorios, en los cuales se hablará de la situación actual del lago, tomando en cuenta los estudios que realizaron diferentes instituciones, como el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca Poopó.
Por su parte el presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Ángel Flores Chávez manifestó que todas las instituciones deben unir esfuerzos y encarar acciones concretas que permitan salvar al lago Poopó.
Indicó que la idea de realizar una cumbre denominada "Por la vida del Lago Poopó" es definir estrategias y acciones que deben ejecutarse en un corto tiempo para elevar el nivel del agua y limpiar el lago de la sedimentación que actualmente existe.
Además sostuvo que se piensa proponer una ley nacional de defensa del lago Poopó, la cual estará respaldada por la información recabada en los conversatorios que se efectuarán como antesala a la cumbre. El primer conversatorio se realizará el martes 10 de marzo. Aseveró que si no se actúa de forma prioritaria podría volver a ocurrir la desgracia del pasado año y que los peces continúen muriendo y las familias pesqueras se queden sin fuente laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario