A más de tres meses de haberse registrado el desastre ambiental en el lago Poopó que ocasionó la muerte de millones de peces y aves que habitaban en este ecosistema, en una reciente inspección realizada por el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) se verificó que varios peces y aves muertas continúan en orillas del lago.
El director del CEPA, Gilberto Pauwels manifestó que sorprende que hasta la fecha no se retiró o enterró a los peces muertos y aves, esto puede ocasionar problemas en la salud, y generar contaminación por el olor que desprenden.
Mencionó que tal vez una alternativa sería que las autoridades puedan disponer algún recurso para que los comunarios del lugar puedan realizar el trabajo de retirar a los peces, y de esta forma además estas familias que quedaron sin fuente de trabajo, puedan generar algo de recursos.
Sostuvo que cuando pasó la desgracia el pasado año, una tropa de soldados se encargó de enterrar parte de los peces muertos y aves, pero después el resto quedó a la intemperie, aunque también aclaró que a la fecha continúan llegando peces muertos hasta la orilla del lago.
Por su parte el vicepresidente de la Coordinadora de Pesqueros del Lago Poopó, Abran Chambi manifestó que los diferentes compromisos que tuvieron las autoridades solo quedaron en palabras, puesto que a la fecha no se efectuó ninguna acción concreta, y varias familias están sin fuente de trabajo porque solo se dedicaban a la pesca.
Pidió a las autoridades atender sus requerimientos y efectuar acciones inmediatas de remediación del lago Poopó para que aumente el caudal del agua.
Aseveró que desde la Gobernación se comprometió a apoyar con proyectos agropecuarios, pero a la fecha esto no se efectiviza, puesto que la autoridades indicaron que se trabajará con los gobiernos municipales de las comunidades afectadas, pero tal parece que no existió ninguna reunión.
Asimismo el mallku de Puñaka de la Nación Uru, Rufino Choque manifestó que es lamentable que las autoridades no hagan nada por remediar la situación del lago que es afectado por la contaminación y además por los regantes que retienen el agua y por ello el nivel está bajando.
Indico que a la única actividad que se dedica la Nación Uru es a la pesca y ahora no tienen esta fuente laboral. "Ahora estamos viviendo de la artesanía y otros trabajos que realizamos, pero tenemos la esperanza de que exista peces otra vez en el lago Poopó, es urgente que aumenten el caudal del lago" agregó
No hay comentarios:
Publicar un comentario