domingo, 29 de marzo de 2015

Según oficina de control de gases, los autos a GNV contaminan más



El Centro de Revisión Técnica Vehicular de la Alcaldía de Tarija confirmó que los vehículos convertidos a Gas Natural Comprimido (GNV) contaminan más que los autos a diesel y gasolina, con relación a la emisión de gases. Para tener estos datos se toman en cuenta la emisión del Hidrocarburo (HC) y el Monóxido de Carbono (CO), entre los principales; además de otros gases que son controlados.

El parámetro que hace del GNV como el carburante más contaminante, es cuando se mide el HC. Las emisiones (HC) son medidas en partes por millón (PPM). Este diagnóstico permite evaluar automáticamente el rendimiento de la combustión del motor y las emisiones de los gases.
En el caso de vehículos a gasolina, el HC debe de llegar a un rango de 125 a 650, pero en las inspecciones realizadas, suelen llegar a 50 y 100, muy por debajo de lo permitido.
En el caso del diesel se mide la opacidad, que tiene un rango de 65 a 75, y en los controles realizados estos llegan de 1,7 a 30 HC, eso significa que está también dentro de los límites.
En el caso de los vehículos a GNV, estos deben llegar a los mismos parámetros que de gasolina (125 a 650), pero cuando se realiza la medición del HC, este llega a un rango de 2.000 hasta 30.000 en algunos casos. Eso confirma el grado de contaminación que se tiene.
Las emisiones de hidrocarburos (HC) son de nafta sin quemar y vapores de aceite, que son los mayores contribuyentes para la contaminación del ozono. Los hidrocarburos en la atmósfera reaccionan con el sol y se rompen para formar otros componentes químicos que irritan los ojos, las fosas nasales, garganta y pulmones.
El representante de la unidad de control de la Alcaldía, Juan Carlos Camacho, asegura que el 80 por ciento de los vehículos convertidos a GNV, no pasan la prueba de inspección de gases. Sólo un 20 por ciento logra aprobar y conseguir la roseta de ambiental.
“Económicamente el GNV es más rentable pero ambientalmente no, eso les dijimos a los trasportistas porque lo mandan como un proyecto `boom´ sin medir la emisión de gas”, dijo Camacho a tiempo de señalar que deberían existir en cada taller al menos un medidor, de tal forma que se saque un vehículo menos contaminante.
El responsable del programa de GNV, Enrique Flores Tapia, aseguró que el GNV es el combustible más limpio a diferencia de los carburantes líquidos. Indicó que a la fecha no recibieron información alguna sobre la contaminación de los vehículos transformados.
“Creo que desde la conversión se a dejado de contaminar el medio ambiente. Ahora si los propietarios no hacen un mantenimiento del motor, puede que este ocurriendo esa situación”, dijo.
En el departamento existen cerca de 17.800 vehículos, entre el servicio público y particular que están circulando.
El representante departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Nelson Olivera, dijo desconocer de los datos de contaminación y aseguró que solicitará información en torno a la medición de los gases y de la cantidad de vehículos inspeccionados.

Contaminación del HC
Se genera por una mala ignición de una bujía en mal estado y un pobre encendido. Además por la pérdida de compresión por un motor desgastado, causando que queme más aceite debido a las válvulas, anillos o cilindros usados.
Una vez que comienza a contaminar el Hidrocarburo, se va produciendo otros gases como el Monóxido de Carbono (CO) que es un toxico altamente peligroso que puede hasta causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

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