jueves, 26 de marzo de 2015

La Paz se suma a la Hora del Planeta

Al menos 7 mil ciudades en el mundo, entre ellas La Paz, se sumarán a la “Hora del Planeta” este sábado 28 de marzo, actividad que consiste en apagar las luces por el lapso de una hora, de 20.30 a 21.30, con el propósito de darle un respiro al planeta.

En varias ciudades del mundo las luces se apagarán este sábado 28 de marzo, esto como parte de una campaña mundial contra el cambio climático.

El apagón de una hora se la desarrolla de manera simbólica y a nivel mundial desde el 2007 en Sidney. Ahora esta actividad se ha convertido en un fenómeno global.

Desde entonces esta manifestación simbólica es impulsada por la institución internacional Fondo Mundial, para la Naturaleza (por sus siglas en inglés WWF).

En Bolivia, la institución que impulsa el evento en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí y Trinidad es la fundación Canaru.

La jornada de ayer, en un acto desarrollado en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, representantes de Canaru, junto al Gobierno Municipal de La Paz hicieron una invitación a los paceños a sumarse a esta campaña simbólica que va en beneficio del cuidado del medioambiente, además con el propósito de alertar los riesgos medioambientales que enfrenta el planeta.

CAMPAÑA

La directora regional de la Fundación Canaru, Daniela Ochoa, dijo que en esta gestión se tiene el propósito de sensibilizar a la sociedad, para el uso eficiente de los recursos naturales, además fomentar la cultura de medioambiente a los paceños, con el fin de que estas acciones puedan incidir de forma positiva en los fenómenos devastadores del cambio climático.

“Este momento es de reflexión, sobre los cambios de hábitos cotidianos, para salvar a nuestro planeta (…) este 28 de marzo los invitamos a reflexionar, a cambiar, apaguemos las luces, desenchufemos nuestros aparatos electrónicos y démosle un respiro a nuestro planeta”, expresó Ochoa.

ACTIVIDADES EN LA PAZ

El secretario de planificación del Desarrollo de municipio de La Paz, Mario Mendoza Lujan, dijo a EL DIARIO que el municipio paceño se suma a la actividad desde el 2011, a través de una resolución. Se refirió a la importancia de hacer un uso racional de la energía y de los recursos naturales.

Señaló que se tendrá la participación de 1.000 millones de personas, en el mundo.

En la ciudad de La Paz se hará un acto simbólico, donde se apagarán las luces de 20.30 a 21.30 en algunos lugares emblemáticos de la urbe paceña.

“Vamos a apagar la luz del Palacio Consistorial, del Puente de las Américas, de los Puentes Trillizos, de la Basílica y de otros edificios, donde todavía se están tomando previsiones a efecto de no perjudicar ese momento ninguna labor que pudiese estar planificada”, acotó el alcalde Omar Rocha.

CAMBIOS POR ELECCIONES

Por su parte Nicol Valdivia, coordinadora del voluntariado municipal, dijo que por la coyuntura que atraviesa el país, aspecto electoral, este sábado no se realizará las actividades que cada año se realizan en la urbe paceña por la Hora del Planeta.

En ese sentido explicó que desde hace dos semanas se inició con la sensibilización a diferentes unidades educativas, donde se otorga un decálogo con instrucciones para ahorrar eficientemente la energía eléctrica.

“Queremos que las familias de estos estudiantes firmen este acta de compromiso y nos adjunten una factura de luz, empezando desde el sábado en adelante (…) en este decálogo les damos los 10 tips más importantes (…) recomendamos también en lugar del uso del transporte público usar el transporte masivo, plantar árboles”, declaró la coordinadora del voluntariado municipal.

En ese sentido incentivó a los paceños a ser parte de la campaña, para mayor información se puede llamar 2368800 o también se puede llevar las fotocopias de factura de luz al edificio Escala, piso 7, calle Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario