jueves, 12 de marzo de 2015

SERNAP lanza campaña de conservación para las Áreas Protegidas

Con el objetivo de revalorizar las áreas protegidas para Bolivia, la Unión Europea junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) lanza la campaña La conservación, una garantía para la vida y el desarrollo.

El apoyo a la política boliviana de conservación sostenible de la biodiversidad y la promoción a la gestión compartida y el desarrollo económico de las comunidades que las habitan, se complementa con un corto audiovisual en 3D denominado Maravíllate tú también, el cual promociona la región amazónica de Bolivia.

El documental que forma parte de una serie de documentales de varias áreas protegidas del país están siendo producidos de manera conjunta por el SERNAP y el Programa de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad (PACSBio) de la Unión Europea.

El plan de acción de la campaña se centrará en:
Promover actividades de coordinación interinstitucional para sensibilizar a la sociedad civil y a los actores sectoriales, con respecto a la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Apoyar la difusión del modelo de conservación con desarrollo, revalorizando el rol de las áreas; Aasistir en la difusión de la idea de parques con gente y para la gente, promoviendo los procesos de participación social en el marco de la gestión compartida.

Socializar en los diversos públicos meta los objetivos, resultados, actividades y productos del Programa vinculados a la conservación sostenible de la biodiversidad.

La campaña
Para estar a tono con el avance tecnológico internacional, la campaña también contempló la presentación de una aplicación, con un código QR, que permite desplegar una Guía de Áreas Protegidas, para promocionar la información turística del país y que es apta para cualquier celular inteligente. Dicha aplicación, que será instalada en diferentes puntos turísticos y aeropuertos, permitirá al visitante obtener datos sobre rutas de visita a las áreas protegidas, transporte, alimentación, senderos y características específicas acerca de especies, flora y fauna de las regiones.

El Programa PACSBiode la Unión Europea se implementa bajo la modalidad de Apoyo Presupuestario Sectorial (APS), con procedimientos de gestión centralizada, inserto al sistema de finanzas públicas de Bolivia, orientado tanto a las áreas de carácter nacional, departamental, municipal, como a las posibles áreas de conservación comunitarias que pudieran surgir de visiones de gestión territorial indígena originario campesinas.El Programa ejecutará, hasta 2016, un total de 18 millones de Euros.

Entre las acciones desarrolladas, se puede mencionar el apoyo a las instituciones sectoriales, del nivel central y subnacional, en acciones de fortalecimiento del estado de conservación de la biodiversidad, coadyuvando a la mejora de los instrumentos de planificación para el manejo integral y la gestión compartida, además de la definición y priorización de acciones para especies amenazadas.

La implementación del Sistema de Cobros por Ingreso de Turistas (SISCO) es uno de los mecanismos que busca la generación de ingresos propios por el flujo turístico, fortaleciendo la gestión del Área y buscando su autosostenibilidad. Su implementación debe entenderse como un importante paso, un aporte del SERNAP para fortalecer y consolidar las áreas protegidas.

Asimismo, ha apoyado el diseño de un programa de formación para personal de las Áreas Protegidas, que se ejecutará a partir del mes de abril gracias a un convenio de la Unión Europea con la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), con sede en Costa Rica, la que ha suscrito diversos convenios de cooperación con las universidades Mayor de San Andrés de La Paz, Gabriel René Moreno de Santa Cruz y Amazónica del Beni.Este Programa es de vital importancia para la acreditación de competencias y la formación orientada a la acción del personal de áreas protegidas.

Finalmente, en el marco del Convenio de Financiación del PACSBio, se implementará –por primera vez en Bolivia– un Observatorio Digital de Áreas Protegidas para monitorear y resguardar la riqueza de estas áreas, a través de la combinación de datos satelitales y datos recogidos en campo.Este sistema de monitoreo de recursos naturales denominado DOPA (Digital ObservatoryforProtectecAreas) proporcionará, además, indicadores técnicos y científicos necesarios para la planificación y el seguimiento del monitoreo medioambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario