El asesor del Centro Sostenible Molle, Edwin Alvarado, indicó que las autoridades deberían sancionar por utilizar trajes hechos de animales, por otro lado el ingeniero agrario, Ramiro Salvatierra, sostiene que ya es hora de proteger la vida silvestre.
Consideró que el uso de los trajes realizados con partes de animales silvestres es un atentado al medioambiente, puesto que a estas alturas con la tecnología se puede crear diversas vestimentas con el uso de material sintético.
Indicó que los vendedores deben buscar alternativas al momento de crear una prenda, que será puesta al mercado y será vista por niños, jóvenes, adultos, entre otros; pueden optar por confeccionar vestimentas sin sacrificar la vida animal.
Señaló que si las personas no cumplen con estos aspectos deberían ser sancionados, ya que nos encontramos en un siglo, donde las personas tienen que respetar las normas ambientales, para no convertirse en una amenaza para los animales silvestres, sobre todo de aquellos que se encuentran en peligro de extinción, “sólo por el hecho de adornar nuestros cuerpos con vestimentas llamativas”.
En esa línea el ingeniero agrario, Ramiro Salvatierra, expresó que en el marco de cuidar la vida silvestre recordó que hay leyes como la 1333 de Medio Ambiente, que establece que no se debe usar animales y partes de los animales silvestres.
A partir de la aprobación de la Ley de Medio Ambiente en 1992 se notificó a los artesanos que confeccionan las vestimentas, que está completamente prohibido el uso de animales silvestres para la confección de trajes, puesto que se atenta contra el ecosistema.
Recordó que la Ley 1333 prohíbe la tenencia, comercialización y cacería ilegal de animales silvestres, por lo cual instó a la ciudadanía a conservar las tradiciones respetando la vida de los animales.
La biodiversidad puede conservarse y respetarse, “no debemos maltratar ni abusar del medioambiente para participar en actividades folclóricas, razón por la que algunos artesanos ya confeccionan trajes y enceres con material sintético”, acotó Salvatierra.
Recordó que las autoridades deben ponerse márgenes de fortaleza para impedir estas actividades, donde se usa animales sacrificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario