Los mineros cooperativistas de la mina de plata de San José de Oruro bota las aguas ácidas hasta el lago Uru Uru, sin control de ninguna naturaleza, a pesar de las recomendaciones que se hicieron desde hace años, para evitar la contaminación de la ciudad y de la cuenca aledaña a esta capital.
El asambleísta departamental de Oruro, Froilán Fulguera, confirmó el daño al medioambiente que se realiza desde la mina San José, porque no existe una planta de tratamiento de las aguas ácidas, provocando grave daño, no solamente a los habitantes de la zona norte de Oruro, sino también al lago Uru Uru.
“Las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia, cooperativas mineras, Gobernación y la Alcaldía se comprometieron a ayudar para el bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, pero también es necesario garantizar que las aguas no contaminen el medioambiente”, dijo.
En este caso, señaló que la Alcaldía y la Gobernación deberían tomar las previsiones del caso, porque de lo contrario, “no se podrá remediar la situación ambiental del lago Uru Uru, por el alto grado de contenido de arsénico que tienen las aguas provenientes de esa mina”.
Consideró que si la Alcaldía y la Gobernación autorizan el bombeo, “estas dos instituciones deberían también resolver el problema de la contaminación, bajo su responsabilidad, porque se sigue contaminando el lago”.
Las aguas ácidas bajan desde la mina San José por un canal que pasa por la parte central del barrio minero del mismo nombre, después pasa por el lado norte del estadio departamental Jesús Bermúdez y luego llega al canal de desagüe Tagarete, que se va directo hasta el lago Uru Uru, en la parte Sur.
“Se resuelve un problema, con un parque, pero se sigue contaminando. Se debe exigir una planta de tratamiento de las aguas ácidas de San José, para lograr una solución definitiva para Oruro”, agregó Fulguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario