La construcción de un moderno teatro al aire libre en la zona de Chilimarca – Tiquipaya en tres hectáreas que serán vendidas por el grupo Los Kjarkas al Gobierno comprometería parte de los terrenos del Parque Nacional Tunari (PNT) considerado una reserva forestal de Cochabamba.
El gobernador Edmundo Novillo, admitió que estos terrenos de propiedad de la familia Hermosa cuentan con títulos de tradición al estar dentro el PNT por lo que será necesario modificar algunas normas para viabilizar la construcción del teatro al aire libre que a mediano plazo servirá como escenario para eventos internacionales similares a los que se realizan en Viña del Mar.
“Yo tengo entendido que estos terrenos tienen títulos antes inclusive y son llamados títulos de tradición que se denominan, antes de que este sector sea declarado como área protegida, los títulos son muy antiguos”, aseveró Novillo al ser consultado sobre la construcción del Teatro.
Según declaraciones del Gobernador, una vez que se apruebe el proyecto se analizará desde el punto de vista legal y en las instancias correspondientes la construcción del teatro que será financiado por el Gobierno y supervisado por las autoridades. Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) diseñaron la maqueta.
“Vamos a ver desde el punto de vista legal que solución le damos, en todo caso, la construcción de esta importante infraestructura cultural tiene que ser compatible también con el cuidado de nuestro medio ambiente y particularmente de la ciudad ecológica que queremos que sea Cochabamba con su pulmón del parque Tunari” aseveró.
Al respecto, el asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de Kanata, Omar Fernández, aseguró desconocer los pormenores del derecho propietario de los terrenos de Los Kjarkas y si estos se encuentran dentro el área protegida del PNT.
“Desconozco detalles sobre estos terrenos, quienes están al tanto son el alcalde de Tiquipaya y el director del PNT”, argumentó.
La Ley 1313, establece que en áreas consideradas reservas naturales, para preservar el medio ambiente y el ecosistema, no se pueden construir viviendas. Sin embargo, el plan director del PNT reconoce la posibilidad de construir equipamientos culturales y educativos previo estudio de los alcances permitidos.
“No pueden hacer construcciones de ningún tipo por encima de la cota 2.750 ni en reservas naturales que están protegidas por ley como el Parque Tunari”, aseguró el presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado.
En semanas pasadas, el presidente Morales, junto a un grupo de artistas y autoridades, realizó la presentación de la maqueta oficial del proyecto para construir un moderno teatro al aire libre en el municipio de Tiquipaya. Se utilizarán tres hectáreas de la “Hacienda Villa Elvira” de propiedad de la familia Hermosa que serán vendidas al Gobierno.
El proyecto contempla la construcción de un moderno teatro al aire libre con capacidad para 25.000 espectadores. Se realizarán festivales de música de todos los géneros. Habrá espacios destinados a camping, paseos, áreas de comida, parqueos y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario