sábado, 28 de marzo de 2015

Prevén impacto ambiental del nuevo estadio El Batán

Un grupo de ambientalistas considera que la construcción del nuevo estadio El Batán para los Juegos Odesur 2018, en los predios del Club Hípico Nacional, ocasionará un serio impacto ambiental desde su construcción hasta su funcionamiento. Una consecuencia será la concentración de la contaminación atmosférica y un aumento de la misma en al menos 5 por ciento.

El responsable de la Red MoniCa que monitorea la calidad del aire en Cochabamba, Alain Terán, explicó que durante la construcción de la obra, que durará tres años aproximadamente, “habrá un movimiento de tierra que aumentará el nivel de partículas en la zona”.

El director de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana (SGAB), Gregori Paz, manifestó que el impacto ambiental en la fase de construcción no es determinante, porque es algo propio de una ciudad con obras civiles en crecimiento. Pero la mayor contaminación se generará una vez que el estadio funcione, porque provocará “congestionamiento vehicular que producirá una mayor emisión de carbono, porque son avenidas estructurales”, señaló.

Entretanto, el ambientalista de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), Marcelo Delgadillo, agregó que con las actividades deportivas que se llevarán adelante en el estadio aumentará la intensidad del uso de suelo urbano en la zona. “Eso significa más circulación de gente, más residuos sólidos y líquidos, contaminación de vehículos y embotellamientos”, agregó.

Delgadillo expresó que el Club Hípico cumple la función de absorber emisiones de carbono y ruido. El ambientalista comentó que la vegetación absorbe el anhídrido carbónico de todos los gases contaminantes, genera oxígeno y ayuda a mejorar la humedad del medio ambiente, porque las plantas absorben la humedad del suelo y la vaporizan al aire. “Más allá de la contaminación, la obra tendrá un impacto ambiental fuerte en la destrucción de una área verde porque las urbanizaciones se han comido toda la vegetación”, resaltó.

El director de SGAB mencionó que “nadie está en contra de la construcción de El Batán”, sólo que se deberían buscar un una instalación donde ésta cause más beneficios que problemas, como el área que se planificó en la zona de K’ara K’ara.

OPINIONES SOBRE EL CLUB HÍPICO

Montaño, ministro de Deportes

Esos terrenos no han tenido una utilidad, han beneficiado a unos cuantos, a unas instituciones que dicen ser sin fines de lucro. Si vemos el Club Real Cochabamba es una institución que lucra con el deporte. Queremos que estos terrenos se socialicen para el país y Cochabamba para que la ciudad gane con la construcción del nuevo estadio. Es la oportunidad que tenemos de recibir tantos países vecinos durante los Juegos Odesur 2018.

Jhonny Ledezma, as. Gobernación

Los trámites están encomendados al Ministerio de Obras Públicas en La Paz. Sin embargo, lo que le corresponde a los propietarios es demostrar sus papeles. Es decir, el registro de Fundempresa o la resolución que los reconoce como Organización Sin Fines de Lucro. De todos modos, el alcalde Armando Vargas presentó una denuncia al Ministerio de Transparencia, pues no sería una organización sin fines de lucro. Lo que implicaría evasión de impuestos.



Administración de El Batán

El ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció ayer que según el Decreto Supremo 2158, El Batán y otras infraestructuras deportivas construidas con recursos del Gobierno central para los Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur 2018 serán administradas por el Ministerio de Deportes.

“Queremos garantizar no sólo la utilidad, sino también el funcionamiento y el mantenimiento que hoy por hoy es un gran problema en todos los escenarios del país”, resaltó la autoridad.

El director de Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Ronald Calisaya, explicó que si bien la construcción de El Batán es un “proyecto concurrente” que lo realizan la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba; el Gobierno nacional está aportando con la mayor cantidad de recursos económicos a través del Ministerio de Obras Públicas.

“El Gobierno nacional aportará 70 por ciento, 20 por ciento el gobierno departamental y 10 por ciento la Alcaldía”, agregó.

Luego, señaló que el nuevo coliseo polifuncional de Quillacollo ya está bajo la administración del Ministerio, porque el municipio no cuenta con el presupuesto para hacer el mantenimiento.



Capriles sin ampliación

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Ronald Calisaya, señaló ayer que el estadio Félix Capriles cuenta con un estudio técnico de 2011 que inhabilita la ampliación de las tribunas general y preferencia, porque están asentadas en un suelo húmedo. “Cuando asumí la Dirección (del Sedede) encontramos un informe en archivos realizado en octubre de 2011. El 2012 ya teníamos conocimiento de que la anterior gestión había hecho un estudio en el tema de implementación de unas plantas elevadas hacia arriba de las tribunas: general y preferencia, pero no iba a dar por el terreno, porque es totalmente húmedo y no daba para un ampliación”, explicó.

Ante la exigencia de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y de las federaciones internacionales de contar con un escenario exclusivo para cada disciplina deportiva, se decidió construir un nuevo estadio en el Club Hípico. Calisaya mencionó que en el Capriles no se disputará ninguna competencia y que atletismo se desarrollará en el Complejo Petrolero.

“Se harán refacciones en el Capriles para que quede bonito para los entrenamientos de los atletas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario