miércoles, 4 de marzo de 2015

Reforestación llegó a 3.000 hectáreas en todo Chuquisaca

El proyecto forestal que abarca las cuatro regiones de Chuquisaca y es ejecutado hace tres años por la Gobernación, logró reforestar hasta la fecha 3.000 hectáreas, a dos años de su conclusión.

“En inversión tenemos 28 millones de bolivianos para un quinquenio, el proyecto comenzó hace tres años y concluye este 2016”, informó Jaime Soto Vallejos, director Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El repoblamiento forestal se realiza tanto con plantas exóticas como nativas de acuerdo con el requerimiento de los municipios. “Hasta el momento tenemos alrededor de 3.000 hectáreas reforestadas en todo el Departamento y la meta es llegar a 12.000 hectáreas”, añadió.

Vallejos afirmó que las inclemencias del tiempo impidieron un óptimo cumplimiento del cronograma, pero se mostró convencido en que se podrá lograr el objetivo.

“Tenemos un balance positivo porque los primeros años siempre se demora más en la instalación de viveros, la producción y todo eso, pero después del arranque todo viene correlativamente”, explicó.

Vallejos ponderó la aceptación del proyecto en los pobladores, quienes empezaron a tener mayor conciencia respecto a la degradación de sus tierras, suelos y bosques.

“Esto hace que ellos se animen a forestar y soliciten las especies que consideran necesarias”, señaló.

POR REGIONES
En las regiones de Chuquisaca Centro y Norte hubo más requerimiento de pino, por el tema de la madera, y molle para las cuencas; en el Chaco se plantó más sauce, cedro, quina, tara y nogal, mientras que en la región de los Cintis sobresalió el pino. Hubo pocos pedidos de eucalipto.

VIVERO FORESTAL EN SUCRE
Por otro lado, tras la puesta en funcionamiento del Vivero Forestal, en agosto de 2014, actualmente la Alcaldía de Sucre ya cuenta con cerca de 80.000 árboles que comenzaron a ser plantados en aires municipales, inicialmente en el entorno del ex botadero de basura de La Esperanza, zona de Lajastambo, luego en otros sectores de la ciudad.

“En el nuevo Vivero Forestal, ubicado en el ex botadero, ya hemos producido seis variedades de árboles, acacias, fresnos, pinos, pino radiata, pino pátula y eucalipto. Esta producción se ha hecho en coordinación con el Programa de Forestación dependiente de Medio Ambiente”, explicó la responsable del Vivero Forestal Municipal, Sonia Téllez.

Las especies serán plantadas en aires municipales y el cuidado de las mismas estará a cargo de los vecinos, para ello, deberán firmar un acta de compromiso, tras una capacitación.

En esta gestión, la Municipalidad busca producir unos 250 mil nuevos plantines de árboles nativos, para continuar forestando aires municipales que fueron recuperados recientemente en el proceso de regularización del derecho propietario.

“Este año vamos a incluir nuevas especies forestales nativas como el molle y el tarco y otras nuevas; estamos tratando de rescatar especies que están en peligro de extinción”, señaló la responsable del Vivero Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario