sábado, 28 de marzo de 2015

LA CONSERVACIÓN APELA AL COMPROMISO DE LAS POBLACIONES

Las áreas protegidas deben concentrar una mayor atención del Estado.

Las acciones que se llevan adelante en favor de la conservación del medio ambiente, la fauna y, en general, la naturaleza, han hallado en las poblaciones rurales e indígenas, a un importante aliado para la protección de las áreas vulnerables, por lo cual, las instituciones que trabajan en el tema, invierten en proyectos que fortalezcan esta nueva alianza.

Eduardo Forno, presidente de Conservación Internacional (CI), se refirió a esta nueva mirada y sobre las inversiones económicas que aún hacen falta.

Aún falta camino por recorrer. Forno señaló que el trabajo sobre medio ambiente, en Bolivia, se realiza desde hace mucho, pero aún resta mucho por hacer, "tanto por parte del Estado, la sociedad civil, el público y el Gobierno. Ahora las empresas están empezando a apoyar y eso es muy bueno".

Comentó que su organización trabaja actualmente con pueblos indígenas en el norte de La Paz y en Pando, y con comunidades campesinas, bajo el enfoque del desarrollo sostenible.

"Para esto estamos trabajando con el pueblo Tacana, con la provisión de un apoyo técnico, junto al Gobierno, en el desarrollo de iniciativas empresariales pequeñas, pero muy valiosas para ellos, de producción de asaí, en ecoturismo, producción de majo, pesquería, agricultura más sostenible, porque pensamos que lo más sostenible es ver ese vínculo entre la naturaleza y la gente, que la naturaleza no sólo se preserva, sino provee agua, frutos, fibras, madera...".

Mucho por invertir. En realción a las inversiones que se realizan en torno a la conservación de la naturaleza, Forno señaló que "siempre se necesitan más recursos y en eso no hay discusión. Hay mucho que se puede hacer, se necesita más inversión del Estado, de las empresas privadas".

Dijo que las organizaciones no gubernamentales han aumentado sus inversiones en este campo, sin embargo, aún los recursos no son suficientes y resta realizar un gran esfuerzo para trabajar efectivmente por la protección de los recursos naturales, a partir de proyectos que logren reducir o detener los efectos del cambio climático.

Puntualizó que este trabajo se requiere con urgencia en las áreas protegidas del país, con el fin de garantizar su conservación.

"Definitivamente, hacer un esfuerzo mayor y seguir pensando en las áreas protegidas, creo que tenemos que hacer más esfuerzos". duardo Forno - DIRECTOR DE CI

No hay comentarios:

Publicar un comentario