El incendio del fin de semana se extendió ayer a seis comunidades y parte de la reserva del valle de Tucavaca, en la zona comprendida entre San José y Roboré. Unos 200 soldados junto a personeros de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios combatían las llamas, precisó el director General de Emergencia y Auxilio, contraalmirante Reynaldo Pinnola.
Mauro Mendoza, presidente del Comité Cívico de Santiago de Chiquitos, manifestó su esperanza de que la amenaza de lluvia apacigüe la expansión del incendio. "Está queriendo llover, esperamos que eso corrija esta desgracia. Todavía las brigadas no han retornado", informó anoche.
Dos municipios. Desde el lugar, el enviado de El Día, Carlos Muñiz, confirmó anoche que el incendio ha afectado los municipios de San José y Roboré. Además, informó que el fuego fue activado por un comunario de la comunidad Pesoe el pasado jueves, del municipio de San José, el mismo que ha sido identificado como responsable. Al respecto, Cliver Rocha, director de la Autoridad de Bosques y Tierra, confirmó que esa persona será aprehendida. "En toda esa zona hay gente del Ejército trabajando, donde se ha identificado una persona. Estamos viendo la orden de aprehensión, no voy a dar el nombre", señaló.
Pero la zona más afectada por el siniestro hasta ayer, según Edwin Tomichá, director de la Unidad Forestal del Municipio de San José de Chiquitos, es la comunidad Peniel, a 80 kilómetros entre dicho municipio y Roboré, de donde se ha evacuado a todas las familias, y dos personas fueron trasladadas al hospital de San José para que reciban atención por problemas en los ojos y pulmones.
Tomichá, además, detalló que ayer en la zona que corresponde al municipio de San José el fuego se ha extendido hasta las comunidades de Quimomé y Piococa de la zona norte de San José, donde las llamas han consumido una zona boscosa de 5 mil hectáreas.
Además, las brigadas tanto de la Gobernación, el Ejército y el municipio de San José reportaron anoche que el fuego había alcanzado en otro sector las comunidades de Papagayo, una zona netamente agrícola y otra ganadera denominada Alameda, ambos cerca de San José.
En la zona de Roboré. Por su parte, el alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, comunicó al periódico digital Erbol que el incontrolable incendio en Roboré logró sobrepasar seis atajos construidos por efectivos militares en los últimos cuatro días y al momento ya afecta a tres comunidades de dicha región.
"Se supone que estaba controlando (el incendio en San José de Chiquitos). Pero (el pasado jueves) comenzó a nacer una humareda muy intensa en la zona de La Ramada, nos trasladamos 120 efectivos, pero los vientos hacen incontrolable el fuego, inclusive hicimos más de seis barreras y el viento nos ha saltado por las seis barreras. En este momento son más de 200 personas que están trabajando”, informó Díaz.
A la hora de cuantificar. Según reporte oficial de la Unidad de Alerta Temprana del Viceministerio de Defensa Civil, la cifra de hectáreas afectadas por los incendios forestales en San José de Chiquitos – Santa Cruz se incrementó hasta la tarde de ayer a 70.000, mientras que en los departamentos de Cochabamba, Beni, Tarija y Pando, suman otras 122 hectáreas. Se registró también un total de 10 municipios y 83 familias afectados en estos departamentos.
El director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterios, dijo que se movilizó equipos de médicos a Roboré para atender a la población que requiera atención de los galenos.
Para los comunarios del área de influencia del valle de Tucavaca, hasta anoche la nubosidad presagiaba signos de lluvia.
El valle de Tucavaca alberga recursos hídricos y abundante flora y fauna, de ahí su importancia para el ecosistema del departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario