viernes, 6 de septiembre de 2013

Elaboran reglamento para Reserva Nacional Tariquía

El director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, Julio César Guerrero, manifestó que se trabaja en la elaboración de un reglamento de operaciones turísticas para la aplicación por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que permita normar y regular los concursos de pesca con devolución, caminatas, ciclismo, paisajismo, canotaje y otras actividades a desarrollarse en este caso en el atractivo natural El Cajón, donde se busca preservar el potencial piscícola del río Grande de Tarija, la flora y fauna silvestre.

Guerrero explicó que anteriormente en la comunidad de Piedra Grande El Cajón se llevó por varias gestiones, el Campeonato Internacional de Pesca con Devolución, que tuvo dificultades y problemas en su desarrollo, debido a la falta de adecuado control y de un reglamento operativo para actividades turísticas, fruto de ello desde la unidad central, se determinó suspender dicha actividad deportiva, mientras no se cuente con una reglamentación y sustento legal.
Guerrero agregó que se busca aprobar el reglamento, que incluya actividades de cabalgata, concurso de pesca deportiva, ciclismo, canotaje, paisajismo y una infinidad de actividades turísticas. “No son muy fáciles de implementar, debe existir asistencia técnica, organización y guías para el desarrollo de las mismas”, dijo.
El funcionario considera que hasta fin de mes se podría aprobar el reglamento de toda el área protegida, para aplicarlo en la próxima gestión, debido a existir presión y requerimiento de las comunidades ubicadas en el área de reserva, por promocionar e implementar actividades ecoturísticas que permitan mostrar y aprovechar de manera racional y sostenible los recursos naturales existente en cada zona.
Guerrero ha ratificado que en esta gestión no se autorizará la realización del Concurso Internacional de Pesca con Devolución en El Cajón, porque no se cuenta con la reglamentación ni con asidero legal. “Lo que se viabilizó en Piedra Grande El Cajón fue la construcción de un albergue turístico, un centro de reuniones y de otras actividades de beneficio comunal, por el momento no habrá actividades turísticas”, puntualizó.
El director hizo notar que recibió informes y reportes del personal a su cargo, referente a la existencia de pesca comercial irracional en el río Grande de Tarija. “Existen malos pescadores que no les interesa la conservación, por todos los medios buscan burlar la vigilancia de los guardaparques, utilizan caminos alternos y se introducen al río Tarija , mucho más arriba del Sernap, para aprovecharse de los recursos naturales, poniendo en peligro de extinción a varias especies, como el robal, surubí, dorado y otras, también existen ciudadanos argentinos que, a nombre del turismo, ingresan a la zona y efectúan un mal aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, lamentó.
Finalmente, Guerrero confirmó que hoy estará presente en Piedra Grande El Cajón, con motivo de la inauguración del albergue turístico, donde también asistirán autoridades nacionales de Medio Ambiente, el director nacional de Áreas Protegidas, así como de la Gobernación y de Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario