martes, 3 de septiembre de 2013

Concejo Municipal retoma debate de reglamento de tala y poda de árboles

Los concejales de oposición cuestionan el reglamento para la tala y poda de árboles en la ciudad de Tarija. Según los ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la Bancada de Bien Común (Bico), se da vía libre al Alcalde Municipal para que intervenga de manera libre en el derribado de los árboles.

Los concejales de oposición hicieron referencia al artículo 7 en el que se argumenta 13 razones por las cuales la Alcaldía Municipal puede intervenir para talar y podar los árboles. Entre algunos de estos enumerados podemos citar: en las construcciones y remodelaciones cuando el o los árboles no se puedan integrar a la misma. En apertura de vías previo informe de la Dirección de Servicios Públicos y Áreas Verdes a la elaboración del proyecto. Cuando las raíces provoquen la ruptura y levantamiento severo de pavimento y aceras, entre otras razones.

La concejal proyectista y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Soledad Guerra, señaló que sus colegas de oposición cuestionaron algunos de los artículos del reglamento. Sin embargo, Guerra aseguró que se cuenta con todos los documentos de respaldo que avala el contenido de la normativa. Entre estas mencionó a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Dirección de Ingresos, la Oficialía Mayor Técnica, todas estas dependientes de la Alcaldía Municipal, razón por la que se cree que la normativa está diseñada bajo el capricho e intereses de las autoridades de la Alcaldía Municipal.

“No lo hicimos sólo como Comisión de Medio Ambiente, también hemos mandado una nota a la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho –dijo– ellos nos hicieron algunas observaciones las cuales han sido subsanadas y consideradas”.

Cuestionó la oposición del concejal del MAS, Sergio Gallardo, e indicó que la mencionada autoridad se opone a todo lo que plantea el Concejo Municipal y no realiza propuestas propias.

También señaló que no se debería realizar comparaciones con los reglamentos de otros municipios, ya que este fue diseñado conforme a la situación actual de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario