Los focos de calor arrasan con más de 2.000 hectáreas en Cochabamba. Según el último informe de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación en lo que va de 2013 se han registrado 65 incendios forestales, principalmente en la ladera sur del Parque Nacional Tunari y Pocona.
La responsable de la Secretaría Departamental de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, manifestó que ha sido difícil dar con los responsables de los siniestros por la distancia.
Según la funcionaria a pesar de que el fuego ha arrasado con 2.128 hectáreas, el impacto es mínimo, debido a que sólo se perdieron pajonales y pastizales. Explicó que no se llegó a quemar ni un 5 por ciento de la masa boscosa ni se perdieron vidas, bienes materiales.
“En la parte forestal es muy poca la incidencia. La mayoría de las acciones son actividades furtivas que queman basura o material que no sirve y no tienen el cuidado de apagar”, añadió.
La región más afectada con los incendios ha sido Pocona, donde se registró el foco de calor más grande, que provocó la pérdida de 530 hectáreas. Sólo en este caso se logró identificar al responsable, una mujer de la tercera edad, que realizaba un chaqueo.
Otro lugar afectado con los incendios es el Parque Tunari, donde las quemas son recurrentes y quedan en la impunidad.
Sanabria informó que la Secretaría de la Madre Tierra y las instituciones que atienden los siniestros se declararon en “alerta total” por los 60 incendios.
Trópico
Los municipios del trópico se capacitan en el control de incendios forestales. Según un informe de RKC, el programa “Amazonia sin fuego” entregó a los ganaderos de Puerto Villarroel, herramientas de trabajo para controlar y prevenir incendios.
“La dotación se realizó porque anteriormente, los ganaderos participaron de un curso de capacitación en coordinación con la Mancomunidad del Trópico”, ubicada en Chimoré, manifestó el responsable del programa Erick Forton Rojas.
Los ganaderos recibieron ropa de combate contra incendios, palas, azadones, mata fuegos y mochilas para cargar agua.
Fortón explicó a RKC que a pesar de que en el trópico no se registran incendios forestales, el programa quiere prevenir dichos accidentes, por ello, capacita a instituciones y organizaciones de los municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario