martes, 17 de septiembre de 2013

Ambientalistas observan presión sobre Tunari

El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Cochabamba (Codac) expresó su desconcierto frente a los intentos para cambiar la Ley 1262 que en 1991 definió los límites del Parque Nacional Tunari (PNT), entre ellos la cota 2.750, que restringe los asentamientos humanos.

El Codac le ha pedido una audiencia con la Brigada Parlamentaria Plurinacional del Departamento de Cochabamba para conocer las solicitudes que existen para cambiar la ley. De acuerdo con los ambientalistas, esa decisión pone en riesgo el Parque Tunari.

Según los representantes del Codac, Marcelo Delgadillo y Gonzalo Maldonado, la Ley 1262 permite que las comunidades puedan “vivir en su hábitat con las condiciones que siempre han llevado, y no es cierto que no puedan sembrar y construir sus viviendas”.

Añadieron que el Proyecto Múltiple Misicuni les dotó a las comunidades, afectadas con la construcción de la presa de 120 metros de altura, de sus principales necesidades, de viviendas dignas y actualmente se llevan adelante planes para mejorar su economía.

Los ambientalistas consideran que la Brigada Parlmentaria debe pronunciarse sobre el tema.

Pedidos, límites y la propuesta

Las comunidades de las zonas de las alturas y especialmente de Misicuni exigen la elaboración de una nueva ley de límites del Tunari con el argumento de que la actual les impide realizar actividades económicas, como la explotación forestal.

Según el asambleísta Marco Carrillo, la Ley 1262 se tiene que ajustar a la nueva Constitución Política del Estado, para que las comunidades accedan a los servicios. Sin embargo, los límites del parque se mantendrán.

Los ambientalistas manifestaron que si la Ley 1262 es modificada, abrogada o reemplazada, entonces, también habrá que plantear la modificación de la Ley 04 y la 1178 Safco, para evitar que existan responsabilidades de las autoridades del sector.

Hasta ahora la Gobernación ha firmado dos acuerdos para considerar el cambio de la ley de límites del parque con las comunidades de Misicuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario