martes, 3 de septiembre de 2013

ABT notifica a grupo minero por deforestación en Kaa Iya

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, informó ayer de la deforestación de 196 hectáreas que habría realizado la Empresa Minera Comunitaria Kaa Iya S.A. (Emcki S.A) al interior del Parque Nacional ANMI Kaa Iya del Gran Chaco. Ante tal situación, conminó a los ejecutivos de la firma a presentarse en las próximas 48 horas para que expliquen la situación. Empero, la minera y representantes de las capitanías de Alto Isoso niegan tal deforestación y anunciaron que alistan hoy su defensa.

Rocha adelantó que seguirá acciones administrativas y penales contra la empresa minera, además que cobrará una multa de $us 150 por hectárea, haciendo un total de $us 29.400. Asimismo, dijo que la acción se ampliará a los que hubieren autorizado el desmonte, así sean altas autoridades gubernamentales.

El art. 41 de la Ley Forestal 1700 señala que las contravenciones al régimen forestal dan lugar a sanciones, multas, revocatoria del derecho otorgado y cancelación de la licencia concedida, según la gravedad.

Precisamente, los que avalaron la Declaratoria de Impacto Ambiental (licencia) fueron el exviceministro de Medio Ambiente Juan Pablo Cardozo y el ex director general Pascual Arellano el 23 de noviembre de 2012. En la actualidad ya no trabajan en esa repartición. El ministro José Zamora no pudo ser contactado.

Isoso y minera, movilizados

El gerente general de la minera, Carlos Núñez, y los capitanes de Alto Isoso, Ambrocio Choquindi y Ricardo Romero, y el director titular de la Emcki René Arriaga, mostraron documentación que refleja el permiso para abrir brechas en la zona además de ingreso de maquinaria. Los isoseños calificaron de "mentiroso" el informe del Sernap y acusaron a la directora del parque, Rosa Leny Cuéllar, de poner trabas al proyecto. Además, anuncian una reunión nacional para el 17 de septiembre en Isoso con el objetivo de movilizarse en defensa del proyecto cementero.

No obstante, Nuñez admitió que recibieron la notificación de la ABT para presentarse a declarar hoy con el objetivo de explicar sobre la apertura de brechas y la deforestación.

En la preparación del programa de exploración, se prevé el acondicionamiento del campamento en la estancia Ripo Blanco y La Represa, para la fase I, luego en la estancia El Retiro y la Estancia San Antonio para la fase III. La estancia El Trébol, por estar ubicada fuera del área protegida, será utilizada para almacenamiento de materiales, de equipos y de combustibles

Punto de vista

Hay que investigar quién dio la licencia
Alcides Vadillo - Analista Agrario

No se puede otorgar permisos mineros dentro de un parque nacional que está destinado a protección, ahí hay una primera irregularidad. Segundo, supuestamente hay un estudio de impacto ambiental que autoriza los desmontes.

Aquí ha habido una intervención oportuna de la directora del parque Kaa Iya, además que hay una lectura correcta del director de la ABT.

Aún teniendo la empresa minera un estudio de impacto ambiental necesita de una autorización especial de la ABT. En síntesis, es un desmonte ilegal mientras no lo autorice la entidad. Llama la atención que haya una concesión minera. El objetivo de un parque es proteger y conservar el medioambiente.

Hay que investigar a fondo quién dio la licencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario