jueves, 12 de septiembre de 2013

Piden "cambio de actitud" frente al uso de plásticos

Expertos reunidos en Panamá pidieron un "cambio de actitud" frente al plástico, al alertar de los riesgos para la salud y el medio ambiente que implica su uso, muy extendido en todos los campos.

Los especialistas en asuntos ambientales y de salud participaron en la capital panameña en la charla "La verdad detrás del plástico, una realidad que necesitas saber ya", organizada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza en Panamá (Ancon), y la alianza global Plastic Pollution Coalition.

La principal medida para disminuir el impacto de la contaminación por plástico pasa por "cambiar la actitud de la gente e insistir en el uso de materiales alternativos", aseguró a Efe Daniella Dimitrova, co-fundadora y directora ejecutiva de la Plastic Pollution Coalition.

Para Dimitrova, el reciclaje no es suficiente, ya que la mayoría de los plásticos acaban en vertederos secundarios, incinerados o exportados a otros países, por lo que los efectos de la contaminación tóxica persisten en el medioambiente.

Por ello, el cambio en la mentalidad de la gente y su responsabilidad medioambiental debe ser la "medida número uno" reducir el consumo de plásticos desechables, añadió.

Plastic Pollution Coalition se define como una alianza global de personas, organizaciones y empresas que trabajan para poner fin a la contaminación ocasionada por el plástico así como los impactos tóxicos de este material en personas, animales y medio ambiente.

El doctor en biología molecular Greg Baxter, advirtió de los riesgos de la contaminación por plástico en la salud humana, que podría llegar a provocar desórdenes en el metabolismo o cardiovasculares e incluso cáncer.

"Encontramos que el nivel de concentración tóxica (por uso del plástico) puede ser muy bajo e insignificante para la salud, pero que la suma de esas pequeñas cantidades si pueden ser peligrosas para el organismo", generando con el tiempo enfermedades que pueden llegar a ser graves, explicó el doctor.

Baxter es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y vicepresidente de Desarrollo de Negocios de CertiChem Inc., una firma que desarrolla pruebas para detectar perturbadores endocrinos en productos de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario