lunes, 23 de septiembre de 2013

Incendios de un día afectan 168 hectáreas en Cochabamba

Los incendios producidos ayer en diferentes zonas de Cochabamba, arrasaron con 168 hectáreas, de las cuales 100 corresponden al Parque Nacional Tunari. A pesar de que el fuego fue controlado hasta las 2:00 de hoy, a las 10:00 se reportó un nuevo foco de calor en esta zona.

Más de 300 efectivos de Bomberos, Sar-FAB, SAR- Bolivia y soldados de guarniciones de Cochabamba y comunarios fueron desplazados hasta el Tunari, la Base Aérea, Sipe Sipe, Quillacollo, Santiváñez y Sacaba para realizar el trabajo de extinción.

"Estamos muy preocupados, esto ya se ha hecho delictivo, por la frecuencia (…) no es un comportamiento regular, se puede presumir que hay acción delincuencial en todo esto", aseguró la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria a Los Tiempos Digital.

La imagen del Tunari consumiéndose por las llamas causó la alarma de la población. Sanabria explicó que los focos de calor rebasaron la capacidad del Bambi Bucket (bolsa de agua que se traslada en helicóptero) a las 4:00 de la tarde de ayer, por lo que ya no pudo ser utilizado para los incendios que se reportaron después. El helicóptero realizó cinco vuelos hasta las 16:00; tres en el parque Tunari a mediodía y dos en Sipe Sipe, pero después no pudo ser usado. Las especies más afectadas fueron quewiñas y pinos.

Presupuesto

Por su parte, Oscar Soriano, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, explicó que aún no se han hecho cuantificaciones a detalle sobre el dinero empleado para resolver estas contingencias, pero aseguró que se dispone de un presupuesto importante. "Hay recursos, 2.5 millones (bolivianos) como presupuesto para atender contingencias en 47 municipios del departamento y con la nueva ley hemos incrementado 500.000 más", afirmó.

Asimismo dio a conocer que otras unidades como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), tienen presupuestos similares, aunque por informes preliminares se conoce que ya se habría superado entre el 65 a 70 por ciento del mismo.

Monitoreo

La gobernación de Cochabamba, definió impulsar una comisión interinstitucional conformada por el Sernap, la Asamblea departamental, la Brigada parlamentaria y los municipios para que desde hoy se gestionen monitoreos e inspecciones en las viviendas del Parque Tunari como una forma inicial de prevención.

"Queremos identificar a quienes han ocasionado eso pero también prever una solución en el tema de asentamientos para ver quienes tienen legalidad algunos tienen documentos y otros no", manifestó Sanabria.

Al momento son cuatro guardabosques en la zona pero se gestiona la llegada de más personas desde Santa Cruz y otros parques. "Intentaremos llegar a unos 50 a 80 guardabosques, hoy", dijo Freddy Aguilar, coronel de la Séptima División.

Esta gestión se registraron unos 70 incendios con más de 2.300 hectáreas afectadas, de esta cifra el 1 por ciento es masa boscosa, y sólo este fin de semana, más de 300 hectáreas fueron consumidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario