lunes, 9 de septiembre de 2013

Grupo de 150 recicladoras exportan más de medio millón de dólares


Las botellas de plástico y de cerveza son las más cotizadas para reciclar.

De un universo de 350 pequeñas recicladoras existentes en Bolivia, un grupo de ellas (150) ha comenzado a operar en el comercio internacional y exporta fierro por un valor de más de medio millón de dólares mensualmente. Aunque existen aún altos niveles de informalidad en este sector, sin embargo en opinión de Gaby Nina, presidenta de la Confederación Boliviana de Reciclaje (CBR) con el surgimiento de estos emprendimientos, en los hechos, se han sentado las bases para el establecimiento de una nueva industria en Bolivia relacionada con el reciclaje y la transformación de desechos.

La ejecutiva señaló que en la mayoría de los países de la región no existen los “botaderos” de basura, en razón al desarrollo de nuevas tecnologías que convierten los desechos en materia re-aprovechable como el hierro, el plástico y la generación de compuestos orgánicos destinados a la producción agrícola como el compost.

“Constituimos unas 350 micro, pequeñas y medianas empresas en Bolivia y por ello se ha convocado al simposio internacional del sector que tendrá lugar hoy en las instalaciones del Banco Central de Bolivia”, informó. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las agencias de cooperación internacional como Swisscontact y los gobiernos de Dinamarca, Italia y España, informó Nina. “En el cónclave analizaremos las condiciones técnicas y los avances logrados en este campo y que están vinculados también a la preservación medioambiental”, sostuvo.

SIMPOSIO

El simposio se realizará con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de otras entidades del sector y contará con expertos internacionales de España, México, Cuba, Chile, Italia, Suiza y Bolivia. También participan como patrocinantes los municipios, varios centros de formación técnica, actores sociales y económicos, además de productivos con quienes se desarrollarán nuevas herramientas y los recursos disponibles en innovación en este sector.

OTROS PROYECTOS

Otro de los proyectos que tiene en mente la CBR es la instalación de centros de transformación y reciclaje en las cárceles del país, lo que podría abrir nuevas oportunidades laborales a la población penal orientada a las necesidades del mercado. Dijo que en este caso se busca desarrollar el proyecto de fabricación de papel reciclado que cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

Por otro lado, el simposio pretende despertar el espíritu emprendedor, potenciando la cultura responsable con liderazgo, valores y la protección medioambiental. “Por ello buscamos apoyar a la microempresa en la transformación y reciclaje, fortaleciendo sus capacidades de gestión”, dijo la representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario