En el municipio de La Paz se registran de 3 a 5 incendios forestales diariamente, que ponen en serio riesgo las áreas verdes municipales. Estas acciones son ocasionados por algunos malentretenidos y otros por descuidos, pero cualquiera sea el motivo el daño al medio mbiente es irreversible, según datos proporcionados por Bomberos y Alcaldía.
El Gobierno Municipal, a través del brazo operativo de la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública con la Red 114, reporta también casos de incendios forestales, el registro de los últimos incendios da cuenta de que se registraron en los macrodistritos de San Antonio Bajo, Valle de Las Flores y Villa Armonía, ocasionados por algunas personas inescrupulosas.
La Red 114 es una central de llamadas de recepción de todo tipo de Emergencias y Urgencias. Ésta deriva a las unidades respectivas para la solución del problema y se realice el seguimiento hasta su conclusión.
En conversación con el director de la Unidad de Bomberos de la ciudad de La Paz, Bismark Basildon sostuvo que en el municipio por día se registran entre 3 a 5 incendios forestales por día. Esto a raíz de diversos factores, sin embargo, ocasiona los mismos daños.
“Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales. Dentro del municipio de La Paz, las áreas verdes como el único pulmón que tenemos son las más afectadas”, dijo.
Según el especialista, la afectación de las áreas verdes se realiza porque en algunos casos las personas indigentes hacen un mal uso de sus artefactos de calor, “muchas veces encienden mal su fuego para hacer su comida, ocasionando fuego que se expande y logra un incendio forestal, pero ellos se van, es muy difícil poder tener algún diálogo o capacitación con ellos, sobre todo en el bosquecillo” indicó.
Según reportó la autoridad, las áreas verdes de mayor reincidencia en cuanto a la quema se encuentran en Villa Fátima, Avenida del Poeta, Achachicala y Pura Pura.
En muchos casos el calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco, éstos son espacios inflamables al fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario