miércoles, 10 de octubre de 2012

Brasil creará fuerza de seguridad ambiental para proteger Amazonía

El gobierno brasileño anunció la creación de una Fuerza Nacional de Seguridad Ambiental, con apoyo del Ejército, para enfrentar la deforestación en la Amazonía, informó el miércoles el ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
La nueva fuerza fiscalizará la Amazonía de manera "permanente y ostensiva", explicó la ministra, Izabella Teixeira. Actualmente, las operaciones se concentran en los meses secos, cuando se acentúa la deforestación.
Las operaciones de combate a la deforestación tendrán participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y el Instituto del Medio Ambiente, que tiene su propia policía ambiental.
"El delito ambiental se está sofisticando. Para combatirlo, estamos modernizando nuestro sistema de control", dijo la ministra.
La deforestación en agosto alcanzó un pico de 522 km2, lo que representó un aumento de 220% respecto al mismo mes de 2011, según datos del ministerio.
En setiembre, la deforestación alcanzó 282 km2, todavía un número elevado, superior al del año pasado, aunque no al de anteriores.
Un largo período de sequía, la presión económica de los precios internacionales de las commodities (principalmente la soja) y la ocupación de tierras alrededor de la carretera transamazónica BR163, que está siendo asfaltada, fueron factores apuntados por el ministerio para el aumento de la deforestación.
Brasil, comprometido con poner freno a la deforestación amazónica, asegura que la deforestación en 2011 fue la menor de su historia, de 6.418 Km2, tras un récord de 27.000 km2 en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario