martes, 9 de octubre de 2012

Feria sobre cambio climático y justicia sensibilizó a población

Con el propósito de sensibilizar a la población a cerca del cambio climático, varias organizaciones dedicadas a esta temática socializaron en una feria dominicial, la campaña nacional “ante el cambio climático ¡Justicia!” y que contó con la participación de agrupaciones, colegios y otras entidades que quieren concientizar con este mensaje.

Para el Grupo de Trabajo Contra el Cambio Climático Justicia (GTCC-J), la justicia ante el cambio climático debe ser asumido como responsabilidad con las generaciones que aún no han nacido y como ampliación de la justicia social hacia los sujetos afectados, por los efectos del cambio climático, que son los de menos recursos económicos.

Agregan que “justicia” significa tener los mismos derechos, e iguales responsabilidades para no empeorar la situación y dar mayores oportunidades de una vida plena a futuras generaciones.

De acuerdo al Reporte Técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominado “Tras las huellas del Cambio Climático”, entre los años 2000 a 2010, los efectos del Calentamiento Global han tenido severas repercusiones en Bolivia: millones de dólares perdidos y cientos de miles de familias afectadas.

Por ejemplo en 2001, la granizada que azotó la sede de Gobierno cobró la vida de 70 personas y tuvo un coste de 70 millones de dólares. Las inundaciones del 2006 aquejaron a 39 mil familias. Los fenómenos de El Niño y La Niña acontecidos entre 2006 y 2008 respectivamente afectaron a más de 256 mil familias y costaron casi mil millones de dólares. Asimismo, la sequía aguda registrada en 2010 perjudicó a 119 mil familias bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario