viernes, 26 de octubre de 2012

Cambio climático y alerta temprana

Al aproximarse la época de lluvias, nuevamente los efectos del cambio climático vienen afectando al agro, con el consiguiente perjuicio para los productores agropecuarios, que ve con esperanza la cosecha de sus cultivos como un ingreso de vida y como el principal aporte para la seguridad alimentaria local y nacional.

Aunque se ha anunciado buscar soluciones a las devastaciones de las inclemencias del temporal con planes de alerta temprana, todavía no se encuentran respuestas, puesto que muchos agricultores han perdido su cosecha en sectores del oriente y occidente por efecto de los granizos en la zona sur del departamento de La paz, en los últimos días y las sequías, como en el chaco.

Si no se buscan soluciones consensuadas entre los gobiernos locales, departamentales y nacionales con los agricultores todavía se tiene en riesgo de perder su producción y afectar a la seguridad alimentaria, porque a pesar que se anunció la ejecución de un seguro agropecuario para contrarrestar las devastaciones, todavía no se llegó a nada y todavía se sigue pensando qué se puede hacer.

Cada día los reportes enviados desde el área rural, a través de diferentes entidades y de los productores confirman la delicada situación de la producción y la baja en las cosechas de productos agropecuarios, con el consiguiente incremento de los precios en los mercados locales y centros de consumo.

Si bien se viene anunciando a través de propaganda mediática los buenos resultados del apoyo estatal a los pequeños agricultores y a la producción, todavía no se ven los frutos de estas iniciativas en la realidad y la situación para miles de pequeños agricultores es la misma.

Sería más acertado tener un plan que englobe a todas las regiones del país en lo que respecta a políticas de alerta temprana para prevenir los desastres naturales que afectan a la producción y la seguridad alimentaria de los bolivianos.

De lo contrario vamos a seguir laméntándonos sin soluciones a corto plazo, porque no es posible que se tengan que construir gabiones de protección en las áreas agrícolas después que las riadas arrasaron con los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario