lunes, 29 de octubre de 2012

Piden declarar “santuario” al Tunari para proteger acuíferos

Ante la acelerada invación de loteadores al Parque Nacional Tunari, y la consecuente afectación a las zonas de recarga acuífera, así como a los acuíferos subterráneos, entre otros más, el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, emitió un pronunciamiento pidiendo que, a partir de la línea roja (que marca la cota 2750), sea declarado “Santuario como Zona de Reserva Hídrica”.

“Lamentables errores de autoridades y legisladores redujeron hasta el límite el área de infiltración de agua, con la conocida promesa de “por última vez”, reprocha el representante del Colegio, Rafael Sainz, explicando que el mayor riesgo es la exposición a la contaminación por el cambio de uso del suelo. Esta situación se amplia a una creciente desertización del valle, exponiendo los escasos recursos hídricos y la calidad del clima, del ambiente y del paisaje.

La cumbre del parque no sólo divide aguas sino el movimiento del aire, con toda su carga de humedad, calor, oxígeno, nubes o contaminación, que definen el régimen hídrico de la zona y con ello, las temperaturas y el mismo clima de toda Cochabamba. “Las aguas superficiales son casi inexistentes, y esa falta de humedad en el suelo es el principal factor de contaminación generando la polución o polvo suspendido”, explica la arquitecta, Natalia Vega.

“La ciudadanía tiene que imponer el derecho de todos y de un futuro con calidad ante la amenaza de grupos delincuenciales o de autoridades incompetentes para respetar y hacer respetar la ley”, declaró Sainz.


Infiltración
El mapa muestra la situación del parque Nacional Tunari, en relación a la infiltración del agua.
Azul: La zona pintada de azul, constituye la zona de buena y alta infiltración (recarga el agua de lluvia)
Rojo: La línea roja marca la cota 2750, que deja encima una pequeña franja de infiltración, la única que queda para abastecer de agua al Valle Central y Valle Bajo (Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo).
Morado: El área de color morado es la zona de descarga, en la que emergen las aguas como vertientes, cuando los depósitos están llenos. Ahora sólo se puede infiltrar sobre la cota 2750 y es la que alimenta a los depósitos subterráneos que se han llenado en siglos y ahora se encuentran parcialmente vacios .
Las aguas superficiales son casi inexistentes, y esa
falta de humedad en
el suelo es el principal factor de contaminación generando la polución o polvo suspendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario