La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) presentará hoy el “plan de contingencia para el mejor uso de agua potable”, la misma que se realizará en presencia de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
Cada paceño utiliza diariamente un promedio de 65 litros diario. Este consumo subió en los últimos años, por lo que se emprenderá la tarea persuasiva y educativa, con el propósito de marcar una política de ahorro de este vital elemento, anunció a EL DIARIO, José María Herbas, el relacionado público de esta entidad.
“Dicho plan consiste en la entrega de agua potable a los sectores que se encuentran desfavorecidas por la baja presión y la información acerca del incremento del consumo de agua potable por parte de la ciudadanía, a consecuencia del cambio climático, hecho que genera mayor calor y gasto de dicho liquido”, afirmó.
De acuerdo con el informe brindado por Herbas, La Paz no siente escasez porque se tiene agua en las represas con los volúmenes normales, del 30% hasta el 50% en Hampaturi, Incachaca y planta de Pampahasi, “por lo tanto es normal a estas alturas del año, pero lo que sucede es que por las elevadas temperaturas, se esta consumiendo más agua de lo normal”, informó.
De acuerdo con los parámetros que tienen Epsas en sus registros, normalmente en las ciudades como El Alto y la ciudad de La Paz, se tenía un consumo diario, por persona de 50 a 55 litros día, mientras que en la actualidad dicho consumo se incrementó a 60 y 65 litros.
“Lo anotado ocasiona dificultades en la recuperación de los niveles de agua en nuestra planta de tratamiento de potabilización de la ciudad de El Alto, siendo éste el principal motivo. Por eso queremos acudir a la población, para que en este período elevado de temperatura se haga un consumo racional del agua, un uso adecuado del mismo, razón por la cual buscamos incluso con campañas públicas motivar a la población para que reflexione y llegue a cuidar el agua en ésta época en el consumo doméstico y habitual”, recomendó Herbas.
El entrevistado señaló que la presentación del Plan de Contingencia servirá para definir el control de válvulas y de presión del suministro de agua potable.
LAVADORES
Otro de los factores negativos es el uso discrecional de agua potable, con los denominados lavadores de vehículos, los mismos que hacen uso de agua potable, con el simple argumento de que poseen una licencia de funcionamiento otorgado por la Alcaldía de La Paz, como cualquier otra actividad económica, sin analizar el daño ocasionado en época seca.
“Si bien se esta trabajando de manera conjunta con los municipios de la ciudad de El Alto y La Paz, con relación la tarea que realizan dichos lavadores de vehículos en ambas ciudades, es necesario que esta actividad deba ser controlada por el municipio por ser la instancia que entrega la licencia de funcionamiento. Si bien se ha visitado los lugares para concientizar a quienes trabajan en este rubro, en última instancia su funcionamiento depende de ambas alcaldías”, enfatizó.
Otro de las propuestas efectuadas en pasadas gestiones por parte del Municipio de La Paz, en época de contingencia, se refiere a la captación de agua en seis vertientes de ésta ciudad ubicadas en: la Gruta de Lourdes, al final de la avenida del Poeta; San Juan en la avenida Julio Téllez; el Bosquecillo de Pura Pura; Cota Cota, en el campus de la Universidad Mayor de San Andrés; Tacagua en la ladera oeste y la última en el talud izquierdo del Playón Minasa. Se tenía previsto utilizar el caudal de dichas aguas, pero hasta el momento Epsas no confirmó el avance de dicho estudio.
La construcción de dichos tanques de agua para utilizar esas seis vertientes tendría un costo de $us 510.000.
La comuna propuso en algún momento la construcción de un embalse (una laguna artificial) en las cuencas del Choqueyapu y Palcoma “para recuperar, mantener el agua y en su caso transportarla”, con un costo de $us 38.600.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario