martes, 16 de octubre de 2012

Incendios ya destruyeron más de mil hectáreas este año

Una de las mayores amenazas dentro del Parque Nacional Tunari continúa siendo los incendios forestales, que según los ambientalistas y los propios guardaparques son provocados por turistas y en algunos casos por los propietarios de los terrenos dentro del Parque que haciendo una limpieza a través del chaqueo pretenden utilizar su propiedad, sin tomar en cuenta que el fuego puede escaparse de su control por los fuertes vientos y convertirse en un incendio.

A pesar del cambio de administración del Parque, el promedio de incendios dentro de esta área protegida sigue siendo el mismo, por año existe un promedio de mil hectáreas afectadas por los focos de calor.

El responsable del Proyecto de Reforestación y Conservación del Parque Nacional Tunari (Prapt), Cecilio Salvatierra, indicó que en lo que va del año se han registrado dentro de la reserva natural 26 incendios, de los cuales el 46 por ciento pertenece al Cercado, 27 por ciento a Sacaba, 19 por ciento a Tiquipaya, 4 por ciento a Quillacollo, y 4 por ciento a Vinto.

“Hasta ahora el daño causado por los incendios afectó a 1.054 hectáreas”, agregó a tiempo de destacar que los focos de calor se registraron desde mayo, siendo el mes de julio el que más incendios presentó.

La gestión pasada hubo una reducción en los focos de calor, ya que el 2011 solamente se registraron 40 incendios que afectaron 329 hectáreas, sin embargo Salvatierra asegura que este problema en el Parque todavía no ha sido resuelto porque este año los incendios nuevamente crecieron y las áreas afectadas son similares a las de 2005, año en el que se registraron 104 incendios que dañaron 1.725 hectáreas.

“La diferencia con lo que pasó el año 2005 es mínima, porque estamos a tres meses de terminar la gestión y ya tenemos más de mil hectáreas que se dañaron”, dijo.
ATENCIÓN DE INCENDIOS

Para sofocar los incendios que se presentan dentro del territorio del Parque Nacional Tunari, la Gobernación de Cochabamba y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, (Sernap) han puesto en marcha un protocolo que permite dar una respuesta más inmediata a este problema.

Hasta el año pasado, los seis guardaparques del Parque y el equipo de 10 personas con las que cuenta el Prapt acuden a todos los incendios que se registraban, por más de que estos se presenten en municipios alejados como Sipe Sipe o Vinto.

“Hasta el año pasado el equipo era muy reducido y estaba centralizado en el Cercado, cuando había una emergencia en Sipe Sipe, todo el equipo tenía que partir de la ciudad para hacer la atención y mientras nos trasladábamos el incendio iba creciendo”, dijo Salvatierra.

A partir de esta gestión, la primera respuesta a los incendios las dan los propios municipios. El Prapt conminó a los 11 municipios que forman parte de la reserva a conformar sus Brigadas de Respuesta Inmediata y para ello trabajó en la capacitación de al menos 8 a 10 personas de cada Alcaldía para que puedan sofocar el incendio, mientras el personal del Parque y de la Gobernación llegan al lugar.

Sin embargo, los municipios de Sacaba y de Colomi todavía no cuentan con estas brigadas y otros municipios tampoco tienen la indumentaria y el material adecuado para combatir los incendios como equipos de protección, rastrillos, mochilas con 20 litros de agua.

Los vientos fuertes que se presentan dentro del territorio del Parque hacen que el apagado de los incendios sea una tarea peligrosa para las personas que se ocupan de sofocar las llamas, por este motivo la Gobernación hizo una capacitación que luego de las primeras experiencias y los resultados pueda también ser traducida a los comunarios.
Urge limpiar para prevenir
Una de las formas de evitar que los incendios al interior del Parque Nacional Tunari se propaguen es hacer una limpieza de las zonas donde existe vegetación baja.

La directora del Sernap, Teresa Morales, señaló que con la ayuda de 120 soldados de la Séptima División se logró hacer la limpieza en el Parque durante el mes de junio y julio en las zonas de Tirani y Cuchillani que están dentro de la Ladera Sur, que es la zona más afectada por los incendios. Este trabajo ayuda a evitar incendios de magnitud, ya que cuando existe fuego, éste pase sin hacer daño a otras especies.
ÁRBOLES CAÍDOS

Al interior del Parque existe también gran cantidad de árboles caídos que ya cumplieron su tiempo de vida y que se convierten en una bomba de tiempo para el Parque, ya que en casos de incendios estos se vuelven en una especie de combustible para que el fuego se expanda.

Ante esta situación, los guardaparques pueden hacer poco, ya que la Ley 253 del Parque Tunari no les permite sacar los árboles que hayan cumplido su ciclo de vida.
Causas que ocasionan quemas
Los intentos de asentamientos, la limpieza de las parcelas para la agricultura, la actividad turística no controlada dentro del Parque, la instalación de fosas de maceración de droga e incluso algunos intereses políticos forman parte de las causas de los incendios que se producen dentro el Parque Nacional Tunari.
Ladera Sur es la más afectada
Los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe conforman la denominada Ladera Sur del Parque Nacional Tunari. Esta es la zona más afectada de la reserva, pues los incendios se presentan en esta zona con mucha más frecuencia que en el resto de los municipios.
El Bambi Bucket no fue utilizado


El helicóptero contra incendios, que fue adquirido por la Gobernación de Cochabamba exclusivamente para sofocar los incendios en el Parque, no pudo ser utilizado hasta la fecha. En la zona se presentan fuertes vientos que impiden sofocar el fuego.
Guardaparques para 300 mil hectáreas
En el Parque Nacional Tunari existen solamente seis guardaparques que se ocupan de hacer el monitoreo, limpieza y ayudan a sofocar los incendios en un área de extensión de 300 mil hectáreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario