Los rayos solares llegaron ayer, en Sucre, a un máximo de 28,4 grados centígrados, temperatura que es la más alta del año, pero inferior al récord histórico.
El director regional del Servicio Nacional de Meteorología (SENAMHI), Franz Delgadillo, informó que la temperatura máxima de ayer fue registrada a las 15:50.
Los 28,4 grados centígrados de ayer superaron al último registro máximo que se tenía para la ciudad de Sucre, que era de 27,8 correspondiente al mes de septiembre.
La máxima histórica para octubre, que es de 32 grados el año 2003, está todavía lejos de ser alcanzada o superada, por el momento. “No se ha batido ningún récord; sin embargo, podemos decir que es la temperatura más alta registrada de enero a la fecha”, precisó Delgadillo.
Para los siguientes días Sucre tendrá un clima cuyos valores máximos oscilarían entre los 22 y 26 grados, aunque no se descartan temperaturas más altas, “ya que estamos en un ascenso paulatino de la temperatura debido al periodo de la época en la que nos encontramos”, agregó el responsable regional del SENAMHI.
Los expertos recomiendan que las actividades deportivas, especialmente en las unidades educativas, se realicen en horarios de baja radiación solar, como en la mañana, o en canchas techadas.
Es importante también tomar en cuenta el uso de los protectores solares, pero previa consulta al especialista quien hará una prescripción de acuerdo con el tipo de piel de la persona.
LLUVIAS
Por otro lado, la precipitación pluvial acumulada al día de ayer, producto de la lluvia que se produjo la tarde y parte de la noche del domingo, fue de 0,6 milímetros, la misma que se registró con fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas.
Con esa precipitación, hasta el momento se tiene un total acumulado de 4 milímetros de precipitación caída desde el 1 de octubre hasta la fecha en la ciudad de Sucre. Por la diferencia de altura, en la zona del Aeropuerto el valor ya llegó a 8.5 milímetros.
Para octubre, la media normal de precipitación pluvial es de 50 milímetros, un parámetro que todavía puede ser alcanzado e incluso superado durante la segunda quincena del presente mes.
Hoy podría llover, sobre todo en la tarde y/o la noche. El déficit de precipitaciones también es notorio en las provincias de Chuquisaca
Y si ayer los rayos del sol castigaron a los sucrenses y el panorama podría ser distinto hoy, porque según los pronósticos es posible la caída de una tormenta eléctrica sobre la ciudad.
La ola de calor no sólo se siente en Sucre o Chuquisaca, pues ayer Santa Cruz amaneció con una temperatura mínima de 22º hasta alcanzar una máxima, pasado el mediodía, de 36º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario