El calentamiento global no sólo está cambiando la temperatura y el contenido de oxígeno de los océanos, también puede afectar considerablemente el tamaño de los peces, advirtió un estudio publicado ayer.
Uno de los elementos clave del tamaño de los peces e invertebrados marinos está constituido por sus necesidades energéticas: cuando su entorno ya no es capaz de proporcionar esta energía para satisfacer sus necesidades, los peces dejan de crecer.
El contenido de oxígeno en el agua es para los peces una fuente de energía. “Obtener oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y cuanto más grande es el pez, peor es”, dijo Daniel Pauly, biólogo del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá).
“Un océano más cálido y menos oxigenado, como se predijo con el cambio climático, complicará a los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto”, añadió.
Según sus cálculos, el calentamiento promedio en el fondo de los océanos sigue siendo mínimo (unas pocas centésimas de un grado por década), al igual que la disminución de la concentración de oxígeno.
Sin embargo, “las variaciones resultantes en términos de peso corporal máximo son sorprendentemente importantes”, dijeron los investigadores en su estudio publicado en la revista británica Nature Climate Change.
En general, el peso promedio de los peces considerados disminuiría 14% a 24% entre 2001 y 2050. Sería el equivalente a la pérdida de diez a 18 kilos en un hombre de 77 kilos de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario