lunes, 1 de octubre de 2012

Generación de agua se redujo en 18 por ciento



El Gobierno promueve la dotación de agua potable mediante el proyecto Mi Agua, que llegará a los 339 municipios del país, según lo estimado.

El vicepresidente de los Regantes de Cochabamba, Evaristo Almanza, informó que la producción de agua se redujo en 18 por ciento durante el último quinquenio en promedio en el país.
El dirigente dijo que, en especial, el abastecimiento de agua en los valles más pobres de Cochabamba ha caído en los últimos años.
“Debemos preocuparnos por este tema. Lo principal para generar vida es el agua y no la sabemos valorar. Es por eso que realizamos una serie de proyectos que ayudarán a darle un buen uso”.
Estudios realizados por el sector muestran que este porcentaje crece cada año en proporciones considerables. Almanza informó que actualmente los regantes realizan trabajos en las regiones más pobres de Cochabamba y que son más afectadas por las sequías, que en las próximas semanas se sentirán con mayor intensidad.
“Estamos analizando la manera de desplazar camiones de agua a estos sectores, para ello el Gobierno Nacional contribuye de gran manera”.
La producción. El presidente Evo Morales, hace algunos días atrás, informó los logros que consolidó el país sobre la dotación de agua a todos los segmentos de la población, en cumplimiento del programa Mi Agua.
El ministro del sector, José Antonio Zamora, aseguró que estos logros son históricos, pues se superó la meta fijada por Naciones Unidas, tres años antes del plazo previsto por el principal organismo internacional.
Según datos oficiales, la cobertura de agua en el país alcanza a 87,52% de la población, mientras que la meta de Naciones Unidas establece alcanzar al 78% hasta el año 2015.
El Gobierno estableció una inversión de 100 millones de dólares para proyectos de dotación de agua en las áreas rurales de Bolivia, como complemento al programa Mi Agua, que llega a los 339 municipios del país.
Morales subrayó que es más importante invertir en el área rural, debido a que se logra un mayor impacto y se garantiza alimentos para los bolivianos.
Recordó que en 2010, ante la sequía que afectó a diferentes regiones del país, el Gobierno destinó 100 millones de dólares para financiar el mencionado programa nacional.
La sequía. La desaparición de agua dulce en diferentes comunidades del departamento de Pando, cercanas a la provincia Vaca Díez, del Beni, cada vez se hace más notoria, debido a los chaqueos, la apertura de campos de pastoreo y a la tala indiscriminada de árboles.
En las comunidades del municipio Puerto Gonzalo Moreno, de Pando, que hace poco tenían vertientes fluidas, el líquido elemento disminuyó drásticamente, manifestó Rodrigo Medina, dirigente comunal del lugar.

El viceministerio de desarrollo rural informó que, este año, la sequía será moderada, a diferencia de años pasados.

Los precios del metro cúbico de agua varían en cada departamento. En Cochabamba cuesta aproximadamente 70 centavos de boliviano; en Santa Cruz, 50 centavos, y en La Paz, 30 centavos.
El dinero que cobran las proveedoras se destina al personal de cada institución, como a los obreros que realizan el mantenimiento de la red de tuberías.
Los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia de las cooperativas no perciben ingresos por sus servicios, como ocurre en otras cooperativas, en especial las financieras.
El presidente del Consejo de Administración de Federación Nacional de Cooperativas y Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Fencopas), Julio Sanabria, dijo que en el departamento de La Paz el agua es más barata pero algunos socios o usuarios malgastan el líquido al lavar sus autos o regar las plantas. “Hay que educar en el uso del agua. El agua también tiene sus derechos y los usuarios tienen sus obligaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario