lunes, 29 de octubre de 2012

Atlas de la ONU muestra riesgos para salud relacionados con el clima



Dos agencias de la ONU presentaron el lunes un "atlas de la salud y del clima", un nuevo instrumento destinado a ilustrar con mapas geográficos cuales son los riesgos para la salud en caso de cambio climático o condiciones meteorológicas extremas.

"Un mapa vale 1.000 palabras", declaró al presentar este atlas Margaret Chan, directora general de la OMS (Organización Mundial de la salud), al lado de Michel Jarraud, secretario general de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Este documento "científico", que será publicado en todas las lenguas de la ONU, presenta gráficos, dibujos, mapas geográficos y meteorológicos presentados en unas cincuenta páginas, así como una ilustración detallada de varias enfermedades relacionadas con el clima (malaria, diarrea, meningitis, dengue).

Este atlas, declaró Chan, puede ser utilizado como guía para ayudar a prevenir algunas enfermedades relacionadas con el clima a las personas que pueden decidir al respecto.

Chan citó como ejemplo a los países subsaharianos, afectados cada año por vientos calientes que tansportan el virus de la meningitis.

Si se llega a saber con antelación cuando llegan esos vientos, eso "nos permitirá lanzar alertas e iniciar campañas de vacunación antes de la llegada de los vientos", declaró Chan.

Por su lado Michel Jarraud subrayó que las canículas extremas, como la experimentada por Rusia por primera vez hace dos años, pueden ocurir cada 5 o 10 años de aquí al fin del siglo.

Es importante prevenir primero a las personas ancianas, que según las previsiones de la OMS serán mayoritarias de aquí a 2050.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario