martes, 16 de octubre de 2012

Ley permite explotar riqueza natural pero con “equilibrio”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien que tiene el objetivo principal de preservar la naturaleza con un uso sostenible armónico y equilibrado de la tierra.

“Es posible la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza, en equilibrio y complementariedad, toda vez que estos recursos no renovables, principalmente, nunca más volverán”, afirmó el mandatario en un acto realizado en Palacio Quemado, sede de operaciones del Gobierno boliviano, con participación de ministros, legisladores, representantes de movimientos sociales, entre otros.

En su discurso afirmó que la acumulación de riqueza es un factor que “destroza la naturaleza”, por ello pidió a la gente no pensar en acumular bienes para asegurar su vejez. Señaló que para evitar ese temor el Gobierno debe garantizar una buena renta Dignidad.

Esta medida legal es la primera norma que se aprueba a favor de la tierra para proteger la naturaleza y el medio ambiente, además crea una Defensoría, instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, orientada a sancionar a quienes infrinjan la norma.

CAPITALISMO Por su parte el vicepresidente Álvaro García criticó la postura de algunos activistas del medio ambiente de quienes dijo son unos “fundamentalistas y vagos” porque se oponen a que se toque un solo “pez de los ríos”.

También se refirió al capitalismo verde al señalar que “usa nuestros bosques para generar ganancias a favor de empresas extranjeras”.

Explicó que buena parte del conflicto que se genera en el TIPNIS tiene las características del capitalismo verde, que pretende usar a los bolivianos como guardabosques a cambio de un poco de dinero.

Exhortó a los boliviano a ser fieles cumplidores de esta ley porque está destinada a vivir en equilibrio con la tierra en favor de las futuras generaciones.

García Linera aseguró, también que los indígenas de Bolivia no serán cuidadores de bosques "como quieren algunas ONG pagadas por empresas extranjeras promotoras de la destrucción del medio ambiente" y que se buscará el desarrollo con equilibrio.

“No es que vamos a ser simplemente guardabosques para vivir como estamos viviendo ahorita; 1.000 años más, no. Nosotros también necesitamos tener agua potable, telefonía, posta sanitaria, escuela, luz, esos países y esas empresas extranjeras quieren dejar a nuestra gente que vive en los bosques como hace 500 o 1.000 años, congelados (mientras) nuestra gente reclama derecho a servicio básico”, declaró el Segundo Mandatario en el acto de promulgación de la Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien.

Indicó que la nueva norma tiene esa orientación y que si hay que producir se lo debe hacer, al igual que cultivar, o utilizar el agua, “si hay que sacar algún mineral, hay que sacar mineral pero no destruyendo el medio ambiente, sino encontrando equilibrio entre satisfacción de necesidades, producción y preservación de la madre tierra”.

Derechos de atención obligatoria

La nueva legislación otorga 14 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente.

Otro aspecto importante es que el Estado y cualquier persona que ocasione daños de forma accidental o premeditada a los componentes y zonas de vida de la tierra, está obligada a realizar una integral y efectiva restauración o rehabilitación de las mismas, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño.

El Estado y cualquier persona se obliga a prevenir y evitar de manera oportuna y eficiente los daños al medio ambiente, a la biodiversidad, a la salud humana y a los valores culturales intangibles, sin que se pueda omitir o postergar el cumplimiento de esta obligación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario