sábado, 27 de octubre de 2012

En La Paz y El Alto disminuirá la presión del agua en las noches

En la ladera oeste de la ciudad de La Paz y en áreas periurbanas de El Alto habrá una baja de presión en el suministro de agua durante las noches para garantizar la provisión del líquido en horas de mayor requerimiento.

La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Gustavo Morales. “En una parte importante de la ladera oeste de la ciudad de La Paz y zonas periurbanas de El Alto bajará un poco la presión del agua, en este manejo técnico que está haciendo EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) para garantizar la provisión normal para las familias”, sostuvo.

La autoridad anunció que dicha medida regirá hasta diciembre, cuando culminará la época seca, que actualmente dificulta el acopio de agua en las represas.

No obstante, precisó que actualmente no hay problemas de abastecimiento en las ciudades de La Paz y El Alto, aunque alertó que el mal uso del líquido elemento y las fugas por cañerías antiguas o por conexiones clandestinas ocasionan una pérdida de al menos 35% del agua en la urbe alteña, reportó ABI.

“Ojalá no lleguemos a los cortes del suministro de agua potable. Pero esto no quiere decir que no haya agua; reconocemos que no hay lo suficiente, por lo que hay que administrar bien este elemento”, sustentó.

Por su parte, el gerente general de EPSAS, William Marca, precisó ayer que el problema del descenso del nivel del agua no está tanto en las represas, sino en las plantas, específicamente en los tanques de almacenaje que distribuyen el líquido a las mencionadas ciudades.

En El Alto está la planta de Alto Lima y los pozos de Tilata; en La Paz, las plantas de Achachicala y de Pampahasi.

Marca explicó que actualmente hay entre un 30% y 40% en volumen de reserva de agua en las represas y que abastecerán a la población hasta que llegue la época de lluvia. El ejecutivo de EPSAS garantizó la provisión de agua y descartó que haya una escasez.

“Tenemos un volumen de reserva al 100%, que en época de lluvias se ha acopiado con normalidad en el primer trimestre de esta gestión, y como ya estamos finalizando el año, en época de calor naturalmente baja (el volumen) y por eso deducimos que estamos a 30 o 40% de capacidad”, afirmó.

Sin embargo, dijo que EPSAS alista un plan de contingencia que pondrá a consideración de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), el cual será dado a conocer en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario