Con el objetivo de lograr al menos 20 por ciento de ahorro en energía o un impacto positivo en el medio ambiente, el Banco Los Andes ProCredit promueve los créditos ecológicos orientados a inversiones empresariales que apunten a un desarrollo sostenible y al uso eficiente de recursos.
El crédito ecológico financiará iniciativas empresariales en tres categorías: eficiencia energética, uso de energía renovable y medidas ambientales. Así, empresas productivas, comerciantes y proveedores de servicios podrán invertir en maquinaria, equipo y otras medidas orientadas a producir de manera amigable con el medioambiente, según la coordinadora de Gestión Medioambiental para Bolivia del Banco, Heidi Sumser.
Las características de estos créditos fueron detalladas el pasado fin de semana, en Santa Cruz, por Sumser, quien junto al especialista en medioambiente, Torian Palacios, capacitó a un grupo de periodistas invitados del país a través del seminario “Medioambiente, desarrollo y financiamientos verdes: retos y oportunidades”.
En el seminario, se abordaron temas como desafíos ambientales en Bolivia, características de los créditos ecológicos, sistema de gestión ambiental, eficiencia energética y energías renovables.
Categorías de crédito
Sumser explica que quienes accedan a un crédito en la categoría de eficiencia energética pueden invertir en equipos y maquinaria eficiente, calefacción, equipos de aire acondicionado, frigoríficos, refrigeradores, equipos de oficina o conversión de la maquinaria de vehículos para el uso de gas natural.
También se financiará inversiones en energía renovable, permitiendo la compra de paneles solares, calentadores y sistemas fotovoltaicos.
El fomento a la toma de medidas ambientales también está dentro de la categoría de créditos “verdes” pues proyectos de reciclaje, tratamiento de aguas, filtros para gases y agricultura orgánica pueden ser financiados.
La meta es colocar al menos 3 millones de dólares de crecimiento neto en la cartera de créditos al 31 de diciembre de 2012 y el mercado objetivo es la micro, pequeña y mediana empresa, señala Sumser.
APUNTES
• El Banco Los Andes ProCredit ofrece servicios financieros integrales y es parte del Grupo ProCredit, conformado por 21 bancos que operan en economías en transición en Europa del Este, África y América Latina.
• En Bolivia inició sus operaciones en 1992 y su conversión a Banco fue en 2005. Su filosofía es otorgar servicios financieros a quienes no tienen acceso a la banca tradicional.
• El cuidado del medioambiente es parte de la misión y visión del Banco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario