lunes, 2 de julio de 2012

ABT y Gobernación firmarán acuerdo de reforestación

La reforestación en Tarija es uno de los planes que tienela Gobernaciónyla Autoridadde Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), por tanto, ambas instituciones firmarán hoy, 2 de julio, un convenio para coordinar sobre esa tema.

Mediante el convenio, según director departamental dela ABT, Camilo Soruco,la Gobernacióndebe comprometerse a elaborar su plan de desarrollo forestal para llevar a cabo las actividades de reforestación.

Además, la principal institución departamental, a decir de Soruco, debe financiar la elaboración de planes de manejo forestal en las comunidades campesinas.

“Esperemos que el convenio se firme y a la brevedad se ponga en ejecución así la gente va a tener una alternativa para también desarrollar proyectos productivos en el tema netamente forestal”, dijo Soruco.

Uno de los problemas para la reforestación, según Soruco, es que en Tarija, la mayor parte de las tierras tienen dueños y el Estado no puede dar recursos a estas personas privadas. Esa situación debe ser subsanada.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), según su director departamental, Luís Acosta, también coordina conla Gobernación,la ABT,la Federaciónde Campesinos, entre otras instancias, con la finalidad de ejecutar planes de reforestación mediante especies que brinden alimento, que sirvan para proteger las áreas vulnerables a la degradación y para evitar que las plantas en peligro de extinción desaparezcan.

En el país, según el director del INIAF, 180 mil hectáreas son deforestadas cada año, debido a los chaqueos y el saqueo de la madera.



losDATOS:

- La Gobernacióndebe financiar la elaboración de planes de manejo forestal

- Instituciones coordinan ejecución de planes de reforestación para el departamento

- Buscan evitar la extinción de especies arbóreas, mediante planes de reforestación

No hay comentarios:

Publicar un comentario