viernes, 20 de julio de 2012

Actividades contaminantes en Oruro deben cumplir normas ambientales

Las actividades que generan contaminación deben cumplir con las normas ambientales, presentando su licencia ambiental, de acuerdo a la Resolución Departamental 006/2012 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADO).

La asesora jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra, Zaida Alanes Astete informó que se realiza la difusión y socialización de la resolución, para que todas las actividades, obras o proyectos que de alguna forma generen contaminación ya sea del aire, agua y suelo, cumplan con su obligación de presentar su documentación ambiental, para lo que tienen 30 días hábiles desde el momento de la notificación.

"Tienen el plazo de 30 días hábiles para presentar sus documentos ambientales o por lo menos el inicio de trámite, por eso estamos socializando esta resolución y también hemos programado inspecciones para determinar qué actividades, obras o proyectos cuentan con el documento o deben presentarlo", dijo Alanes.

Explicó que según la Ley 1333 de Medio Ambiente, toda actividad que por su naturaleza degrade el medio ambiente, debe tener el permiso correspondiente, además en el trámite existe un documento en el que se indica la forma de mitigar y remediar la contaminación.

"Por ejemplo las empresas o cooperativas mineras generan agua ácida, las comercializadoras de minerales, generan polvos y olores, tienen que mitigar este tipo de contaminación, empezar a cumplir con sus obligaciones, es decir el documento ambiental, reglamento para actividades mineras y todo lo que es normativa ambiental", expresó la funcionaria.

De no cumplirse esta determinación, según el Decreto Supremo 28592 se establece sanciones como la suspensión de la actividad, multas o la revocatoria de su licencia.

Alanes sostuvo que según el cronograma, semanalmente visitan por lo menos tres o cuatro actividades, obras o proyectos, por lo que se prevé que hasta noviembre abarcarán un 90 por ciento de todas las acciones a nivel departamental.

Dijo que por el momento no cuentan con datos específicos sobre cuantas actividades contaminantes existen en Oruro, pues las inspecciones consignarán esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario