El Gobierno australiano creará la red de reservas marinas mayor del mundo y limitará la explotación de hidrocarburos y la pesca en áreas sensibles para contribuir decisivamente a la protección de los océanos.
La red aumentará el número de reservas de 27 a 60 y abarcará unos 3,1 millones de kilómetros cuadrados, más de un tercio del océano que rodea al vasto país-continente oceánico.
“Es hora de que el mundo dé un giro en la protección de nuestros océanos”, anunció el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, al destacar que “Australia liderará el rumbo” en favor de una gestión más responsable de las áreas marinas y sus recursos.
Seguridad alimentaria
El ministro subrayó que muchos países insulares del Pacífico están preocupados por el impacto de las actividades de extracción de minerales u otros recursos en los océanos, por lo que la medida no responde solamente a la necesidad de “proteger el medio ambiente”, sino que está vinculada también a la seguridad alimentaria.
En virtud de este plan, que deberá ser sometido a un proceso de consulta final antes de su implementación en Australia, se ampliará la protección de animales como las ballenas, tortugas y otras especies amenazadas, incluidas el tiburón nodriza gris y el dugongo (mamífero marino pariente del manatí).
También se limitará la explotación de gas y petróleo, una actividad que representa el motor de la economía australiana, y aumentará la protección de los arrecifes en el Mar de Coral, frente a Queensland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario