Aunque no hay duda de que el calentamiento global es sobre todo consecuencia de actividades humanas, también es cierto que hay fenómenos naturales que contribuyen al cambio climático.
Entre esas causas naturales están la actividad volcánica, la orogénesis, los cambios en los océanos y en la atmósfera y la deriva continental, que elevan la temperatura media global. Hay incluso causas extraterrestres, como la dinámica de la constante solar, es decir, los cambios en la cantidad de energía recibida en forma de radiación solar por unidad de tiempo y de superficie.
Estas causas, en particular la constante solar, son reiteradas por grupos que niegan el carácter antropogénico del cambio climático –el causado por el hombre- e insisten en que el calentamiento global tiene causas naturales, por lo cual toda política ambiental para mitigarlo fracasará.
Pero algunos de estos fenómenos, como la constante solar, son cíclicos y sus efectos en la temperatura media de la atmósfera terrestre son marginales y no pueden explicar cambios ocurridos en largos períodos, según Stefan Brönnimann, profesor de climatología en la Universidad de Berna.
“Gracias a observaciones de satélite sabemos que la variabilidad de la constante durante 11 años del ciclo de las manchas solares es muy pequeña para explicar el cambio climático terrestre”, dijo Brönnimann.
El climatólogo observó que otro fenómeno natural, la circulación de los océanos, es corresponsable del movimiento de calor en el sistema climático terrestre. “Lamentablemente, la observación científica de tal circulación es relativamente reciente, lo que impide formular diagnósticos confiables sobre sus efectos futuros”, añadió.
Superar esta carencia de datos sobre las causas naturales del cambio climático es una de las recomendaciones de un estudio, encargado por el Consejo Noruego de Investigación a un comité especializado, que revisó estudios climatológicos.
La revisión, presentada en junio en Oslo, advierte que se han dedicado menos esfuerzos a estudiar y explicar las causas naturales del cambio climático por considerar que tienen un impacto relativamente menor que las antropogénicas sobre el sistema del clima terrestre. Esas causas son las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles, las industrias, la deforestación y la agricultura.
Pero el estudio Norwegian Climate Research: An Evaluation (Investigación climática noruega: Una evaluación) dice que no se puede comprender el sistema climático sin un esfuerzo dedicado a entender cómo los procesos naturales contribuyen con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario