La concentración de gases contaminantes del aire de San Pablo sería 75% superior si dejase de funcionar el tren metropolitano, indica un estudio de la Universidad Federal de San Pablo.
El tren metropolitano o metro es un medio de transporte masivo y, en una ciudad superpoblada como San Pablo -una de las de mayor densidad poblacional del orbe-, traslada a decenas de miles de personas, en particular en los horarios denominados de punta o “pico”, que coinciden con los de ingreso y de salida de los oficinistas y estudiantes, entre otros. El metro evita una mayor circulación de motorizados, lo cual contamina más el ambiente.
El diagnóstico se hizo comparando la contaminación atmosférica en días normales con la de días en que el metro se interrumpió a causa de huelgas.
Dos paros de más de 24 horas, uno en 2003 y otro en 2006, sirvieron para hacer las mediciones.
En el primer caso, la concentración de partículas subió de 41 microgramos por metro cúbico en un día de referencia a 101,49 en el día de huelga. En el segundo, se elevó de 43,99 a 78,02 microgramos.
“Era imaginable, pero el estudio comprobó el impacto positivo del metro en el ambiente”, dijo a Tierramérica la coordinadora de la investigación, Simone Miraglia.
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