El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) trabaja en el fortalecimiento del sistema de evaluación y seguimiento ambiental y social de todas sus operaciones. Así lo afirmó su directora de Medio Ambiente, Ligia Castro, quien durante su visita al país habló con Página Siete.
La meta de la CAF era fortalecer el sistema, en 2011, para poder auditarlo y certificarlo con la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental. “Hemos iniciado el proceso”, afirmó la ejecutiva.
“Tenemos un proceso bastante riguroso para valorar los procedimientos de evaluación de todas las operaciones que hace la CAF. Estamos fortalecimiento ese proceso de seguimiento para auditarlo y certificarlo”, explicó Castro, quien aseguró que no financian ningún proyecto que impacte negativamente sobre el medio ambiente.
“Lo primero que hacemos es explicarle al solicitante (de un crédito) que se tiene que cumplir con la normativa (ambiental) del país, luego nuestros ejecutivos ambientales trabajan con nuestros sistemas de evaluación y de seguimiento para aprobar un proyecto”, destacó.
Uno de los programas de la CAF, ya auditado, es el de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que es de cofinanciamiento tanto para inversión como para cooperación técnica. Está destinado al manejo sostenible de bosques y la transformación de la industria maderera para que sea sostenible y los bosques puedan certificarse.
También en materia ambiental, la CAF avanza en la reducción de su huella de carbono con su programa institucional de gestión ambiental para mejorar la gestión en el interior de las oficinas de la CAF, tanto en la central que está en Panamá como en las que tiene en diez países.
Este plan de reducción tiene, por ejemplo, la disminución del uso del agua y de la energía eléctrica, remarcó Castro. Estos aspectos impactan negativamente en al ambiente e inciden en el cambio climático.
Huella ecológica
Indicador La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una persona o actividad, ciudad, región o país sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad. Está relacionado con los gases de efecto invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario