El Gobierno aún no cumplió con el compromiso de aplicar un plan de emergencia para mitigar la contaminación minera del lago Poopó, el cual está causando estragos y provocando malestar en las comunidades vecinas,
Los comunarios en reunión de emergencia emplazaron nuevamente al Ministerio de Medio Ambiente hasta el 20 de julio para comenzar a ejecutar el plan de emergencia.
En caso de no existir ningún plan coherente, para evitar esa contaminación, se adoptarán medidas de hecho, advirtió la Coordinadora de Defensa del Rio Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup).
La declaratoria de emergencia fue respaldada por las poblaciones de Machacamarca, Poopó, El Choro, Huanuni y Oruro, que también está afectada por la contaminación del lago Uru Uru, que anteriormente servía para la crianza de peces y otros animales.
La nueva evaluación de las condiciones en que se encuentran los dos lagos, se efectuó el 12 de julio pasado, donde se advirtió que no ha avanzado un solo milímetro en la ejecución de ese plan de emergencia que ya debía estar en marcha, con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Oruro y la Corporación Minera de Bolivia.
El presidente de Coridup, Saúl Layme, dijo que ya se ha previsto la aplicación de medidas de hecho, en caso de no existir una respuesta efectiva de parte de las autoridades nacionales. Expresó que las comunidades están prevenidas para empezar nuevas movilizaciones.
Según el informe, los animales se están muriendo, porque las ovejas y llamas, consumen agua del lago Poopó, pero la contaminación con aguas ácidas está provocando malestar entre los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario