sábado, 14 de julio de 2012

La moto, sucesora de la bicicleta

Este invento se desprendió de las ruedas de los triciclos y de las “bicis” para avanzar con más velocidad, a lo largo de un siglo y medio de existencia.

Quién no se sintió un superhéroe en una moto. Viajar a grandes velocidades y desafiar la ley del tiempo sobre ruedas, fue uno de los mayores atractivos de este invento, que derivó de las bicicletas. Un repaso por su historia, permite identificar su evolución, desde su funcionamiento en vapor, hasta llegar al motor y aumentar su adrenalina.
Creación. El 5 de abril de 1818 se presentó la “velocipedraisidevapor”, sucesora de la bici, que pasó desapercibida. Según bo.globedia.com, ésta era una bicicleta de pedales con su carro acompañante, Louis-Barbilla Perreaux la modificó en 1868. En un comienzo no podía circular y funcionar de manera autónoma: tan sólo se movía sobre un eje vertical, o en círculos. Otro de los inventores, a quien se le asignó la autoría es Sylvester Howard, en 1867. Walter Roper también es uno de los creadores, que le añadió vapor con dos cilindros. Estas primeras, utilizaban carbón como combustible. Gottlieb Daimler, de origen alemán, es quizá el inventor oficial. Daimler creó una moto de cuadro, con cuatro ruedas de madera y un motor de combustión interna, en 1885. Su velocidad era de 18 km. por hora y el motor desarrollaba 0, 5 caballos.
Inicios. En 1902, apareció el scooter, o también llamada “la escúter”, un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. En 1910 se presentó el Sidecar, un carro con una rueda lateral y unida a un lado de la motocicleta. La Primera Guerra Mundial desarrolló modelos más modernos, para darle un uso militar.
Después de la Segunda Guerra Mundial, fueron cambiados por modelos más ligeros y prácticos, sin embargo, entre las curiosidades de la historia el ejército francés, diseño un modelo de scooter equipado con un cañón de 75 milímetros y preparado para actuar como artillería ligera en el campo de batalla.

Declive y surgimiento. En los 60 vino la crisis de la moto. Se la consideró poco práctica para contrarrestar la tierra o la lluvia. Los clientes optaron entonces por la comodidad, al preferir el automóvil. La producción desapareció casi en Francia. A finales de esta década, los fabricantes japoneses trajeron su renacimiento con llamativos modelos.
Tras la guerra de Vietnam, se la volvió a utilizar como símbolo de rebelión.

1960 es la década en que la motocicleta entró en crisis a nivel mundial.

1867 es el año oficial de su nacimiento, en manos del inventor Sylvester Howard Roper.



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