Las autoridades medioambientales advierten que está empezando la época alta de quemas y recomiendan a los agricultores extremar los cuidados preventivos para evitar incendios forestales.
El Sistema de Alerta Temprana (Satif) de la Gobernación y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) dan cuenta de un repunte en los focos de calor a partir de este mes. Según la ABT, en junio se registraron 425 focos de calor en todo el país y en este mes, hasta el 26 de julio, ya se han captado 1.236 puntos de quema.
Por su parte, el Satif registró en junio 96 puntos de fuego y hasta el 29 de julio ya había 436 nuevos focos de calor. Solo el domingo se detectaron 26 focos de calor en el departamento.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación, Manlio Roca Zamora, indicó que a diferencia de otro años este ha sido bastante lluvioso, puesto que se han registrado varios chubascos en mayo y junio, lo que ha dado lugar a que se demore el inicio de los chaqueos en el departamento.
Sin embargo, a partir de julio se ha notado un repunte en los focos de calor y se prevé que las quemas se concentren en los próximos meses. En este sentido, Roca aconseja a los agricultores que pongan en práctica las técnicas de quema controlada, entre ellas: evitar los chaqueos en días de fuertes vientos, quemar después de una lluvia y en coordinación con los vecinos.
Roca cree que la gente está mejor preparada para realizar sus chaqueos, puesto que la Gobernación ha venido ejecutando talleres de prevención de incendios, ha fortalecido las estaciones de bomberos en las provincias y ha dotado de chatas cisternas a los municipios.
A su vez, la ABT ha firmado un convenio con las Fuerzas Armadas para proteger los recursos forestales. Además, impulsa campañas de prevención del fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario