Al menos seis municipios que conforman la Mancomunidad de Azanaques, en Oruro, comenzaron a elaborar planes y proyectos para enfrentar los efectos del cambio climático y mejorar el acceso al agua.
Challapata, Santiago de Huari, Pampa Aullagas, Pazña, Santuario de Quillacas y Salinas de Garci Mendoza coordinan la formulación de proyectos supramunicipales, entre ellos la reforestación de varias zonas y la construcción de viveros.
El gerente de la Mancomunidad, Cidar Cepeda, informó que hasta la fecha se visitó los municipios de Quillacas, Pazña y Huari para recoger las propuestas e ideas de sus habitantes.
“En los planes se va a priorizar el líquido elemento, para evitar los efectos del cambio climático. Vamos a adaptar los invernaderos, por ejemplo, y construir un vivero grande en Pazña”, anunció sobre lo avanzado. El proyecto recibe el financiamiento de la organización Swiscontact y la contraparte de cada uno de los gobiernos municipales.
Por otra parte, Cepeda dijo que el fenómeno de la sequía continúa afectando a la región; la producción de la quinua, principal actividad agrícola en esos municipios, es la más afectada, además del forraje para el ganado que comienza a desaparecer.
“No tenemos lluvias desde hace meses, vivimos intensas horas de calor y una extendida sequía; el ganado vacuno y ovino está enflaqueciendo”, dijo a Enlared.
Entre tanto, las autoridades de los municipios afectados recurren a la Gobernación para solicitar asistencia, especialmente para el ganado. Esta situación se vería revertida por las lluvias que traería el fenómeno de La Niña a Bolivia desbordando los ríos y afectando los sembradíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario