miércoles, 12 de enero de 2011

Hay más control del consumo del agua para evitar derroche

Acciones: La Autoridad del Agua busca que tanto empresas como la ciudadanía paguen lo justo por el consumo de agua.

Quieren evitar que el agua se derroche. Por eso, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) colocará medidores en casas, empresas e instituciones que no los tienen, ya sea por contar con conexión directa o porque sacan agua de pozos y vertientes de manera ilimitada.

El director ejecutivo de la AAPS, James Ávila, explicó a este medio que de acuerdo con la Resolución 152/2010, todas las personas naturales y jurídicas (empresas) que cuenten con pozos o vertientes en las áreas otorgadas a Entidades Prestadoras de Servicios de Agua (EPSAS) deben regularizar su situación jurídico-administrativa hasta agosto. Posteriormente se prevé que pagarán una tarifa por su consumo.

“En Bolivia son más de 300 empresas que explotan el recurso de forma intensiva, pero ya las estamos regulando. La próxima semana vamos a entregar las 50 primeras autorizaciones a industrias cuyo consumo será monitoreado porque se les instaló un medidor”, dijo Ávila.

A partir de esta acción, si en el futuro se identifica el agotamiento del agua en algún área, se podrá limitar el consumo industrial porque “primero está el consumo humano”.

Con la Resolución 183/2010, Ávila explicó que en tres años deben desaparecer las conexiones de agua “no medidas”, pues se detectó que éstas causan el despilfarro. “Hay zonas en que se cobra una tarifa plana por un servicio que no es medido, entonces se produce el uso irracional, pues ese derroche no afecta al bolsillo, pero sí a la comunidad”.

Según la AAPS, en Tarija, un 45 por ciento de conexiones no tiene medidor. En Sucre hay medidores, pero éstos están dentro de los domicilios y es como si no los tuvieran. En Oruro, las conexiones libres representan el 36 por ciento.

“Esto de las mediciones está causando impacto porque, aparte de ingresar más dinero a la EPSA por el cobro justo, se incorpora la conciencia en la gente, pues por el cobro comienzan a controlarse, entonces hay un ahorro de agua que puede llegar a otros lugares”, puntualizó la autoridad.

Aunque en La Paz no hay datos sobre conexiones sin medidores, el 70 por ciento de la población se beneficia de una tarifa solidaria, situación que se prevé cambiará. “Por ejemplo, hay las casas diplomáticas y algunas oficinas públicas que pagan tarifas solidarias y eso se debería cortar para que se beneficie a los que necesitan tarifas solidarias y no a los que pueden pagar”.

En la misma línea de control, y para evitar la escasez de agua potable en las ciudades capitales, la Autoridad de Agua también prohibirá el riego de parques y jardines públicos con agua potable.

“A partir de la medida, los municipios tendrán que utilizar agua que está por ingresar a la planta de tratamiento o ríos aledaños que será recolectada mediante los carros cisternas y luego transportada a los jardines públicos”.

En este caso, las EPSAS son las que harán cumplir la resolución de la AAPS. Se sabe que, actualmente, las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz usan agua potable en jardines y parques públicos.

Para destacar

Según datos de la Autoridad del Agua, 30 millones de metros cúbicos de agua por año no son regulados.

Existen unas 300 empresas que utilizan vertientes o pozos sin control, de las cuales 50 ya fueron reguladas.

Las disposiciones de la Autoridad del Agua prohibirán que los municipios utilicen agua potable para regar los jardines.

Para obtener este recurso tendrán que llevar agua de ríos u otras tomas donde el agua aún no fue tratada.

“Ya controlamos unos 700 sistemas”

Expectativa: El director ejecutivo de la Autoridad del Agua, James Ávila, informó sobre los desafíos que tienen para esta nueva gestión.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS) busca ejercer un mayor control sobre el recurso hídrico. En la entrevista, su director ejecutivo, James Ávila, explicó algunas acciones que se asumirán este año.



—¿Cuál es la diferencia en el trabajo que realizó la Superintendencia y lo que hace actualmente la Autoridad?

—La Súper ejercía control sobre 27 empresas concesionarias, era un trabajo además parcializado. Ahora, nosotros ya estamos empezando a controlar aproximadamente 700 sistemas de agua que están clasificados con licencias o registros. Las disposiciones que sacamos buscan mejorar el servicio.



—¿Cuál es su mayor dificultad?

—Es el tema del presupuesto, pues, como hay más obligaciones, hay mayores requerimientos, pero esperamos que este año, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, se supere.



—¿Qué se busca hacer este año?

—El principal trabajo se enfocará en la consolidación de las tarifas solidarias en todo el país para beneficiar a la gente de menos recursos.

—¿Cómo coordinan con la EPSA?

—Se realizan diversos trabajos coordinados. Por ejemplo, ahora tenemos dos regalos. Primero se les entregará un instrumento informático de planificación que les va a ahorrar hasta 5.000 dólares. Segundo, vamos a presentar nuestra sala de informaciones, que va a recopilar toda la información sobre el recurso hídrico en el país. Será una base de datos de todas las prestadoras de servicios que será un referente de las políticas. Así, si una empresa tiene alguna dificultad, nosotros podremos ayudarle en los requerimientos que tenga.

PERFIL

Nombre: James Ávila Antezana

Es ingeniero civil y actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS).


Eva Guadalupe Tapia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario