jueves, 30 de diciembre de 2010

22 proyectos de agua se concluyeron en 2010

En este año, según la información del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se han concluido 22 proyectos en Cochabamba, dos de ellos en el municipio de Sicaya y el restante en el Cercado.

En total, este año se han beneficiado 63.189 personas y se han invertido 26.678.386,65 bolivianos.

Asimismo, se informó que 21 proyectos están en ejecución que beneficiarán a 125.935 personas y se invertirán 131.063.918,79 bolivianos. Los municipios beneficiados son Anzaldo, Mizque, Totora, Villa Tunari, Tarata, Sacaba, Vinto y Quillacollo entre otros.

Finalmente, se tienen programados otros 15 proyectos relacionados al agua que beneficiarán a 29.553 y se invertirán 5.070.873,19 bolivianos.

De esta forma, sumando los proyectos concluidos, en ejecución y en programación se tiene previsto beneficiar a 218.677 personas e invertir 162.813.178,63 bolivianos.

Asimismo, el presidente Evo Morales prometió que para 2011 se invertirán en todo el país alrededor de 100 millones de dólares sólo en proyectos de agua. Al respecto, la ministra del área María Esther Udaeta dijo que aún no se ha determinado el monto que se invertirá en Cochabamba.

“Es decir, todavía no se tienen identificados los proyectos de agua y de riego, se debe comenzar por una planificación con base en las demandas por los servicios, y la prontitud en la elaboración de los proyectos a diseño final (preinversión) que deben llegar a los sectores de agua y de riego, y a las comunidades a ser beneficiadas con las obras. Dependerá de la generación de proyectos de preinversión en cada uno de los departamentos del país”, dijo Udaeta.

Entre algunos de los proyectos en ejecución están el mejoramiento del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento Anzaldo; sistema de agua potable Mizque; y la construcción del sistema de agua potable Asociación Río La Llave Fase III en Vinto.

Por otra parte, la Ministra de Aguas aseguró que por el momento no existe un Plan Maestro de Saneamiento Básico para el departamento de Cochabamba y que se está trabajando de manera coordinada con la Gobernación, mediante equipos técnicos del Ministerio para plantear las bases y realizar un plan maestro que solucione los problemas de provisión de agua para los cinco años venideros.

“El próximo año se comenzarán a elaborar los planes maestros de las ciudades de Cochabamba, La Paz - El Alto, Santa Cruz y Tarija”, dijo Udaeta.

15 proyectos están en agenda

Para el próximo año, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas tiene planificado la construcción de 15 nuevos proyectos en Cochabamba, especialmente para los distritos 8 y 9 del municipio del Cercado, de acuerdo a los datos proporcionados por la oficina de comunicación de este Ministerio.


Entre los más importantes se pueden destacar la construcción del sistema de agua potable El Palmar en el distrito 9 así como el tanque de almacenamiento San Haniel, el sistema de agua potable Buena Vista, el tanque de almacenamiento Candelaria Sud y el tanque de almacenamiento Sivingani, todos en el distrito 9.


Para el distrito 8 están proyectados la construcción de tanques de almacenamiento AAPAS y PDA en Villa Sebastián Pagador y el tanque de almacenamiento en Villa San Miguel.


Otros proyectos pendientes son la construcción del sistema de agua potable Mula Mayu, sistema de agua potable 26 de noviembre, tanque de almacenamiento Fortaleza El Paraíso, tanque de almacenamiento El Morro, tanque de almacenamiento Tamborada "A", tanque de almacenamiento Aguas Mejillones y tanque de almacenamiento Señor de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario