domingo, 23 de enero de 2011

Una pila contamina 600 mil litros de agua


El discurso ecológico sobre la importancia de reciclar hoy en día parece más un asunto de "vida o muerte", cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. "Una vez usadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura", explicó Carla Chávez, Jefe del Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz).

Se estima que una sola pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua; porque dentro contiene varios químicos peligrosos como el zinc, cadmio, plomo y mercurio, metales dañinos no sólo para el medio ambiente sino también para la salud.

El mercurio de las pilas en contacto con el agua forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el ser humano graves desórdenes del sistema nervioso. Las pilas alcalinas, aunque indiquen un 0% de mercurio, contienen un 0,5% de esta sustancia, además de otros productos menos contaminantes.

La funcionaria indicó que para este año están planificando abocarse a ver el tema del reciclaje de las pilas o microbaterías, residuos que se generan en los domicilios considerados peligrosos, esto surgió como respuesta a la necesidad que hay ahora en los hogares. Para ello, lanzarán una campaña masiva en los medios de comunicación, "para establecer puntos de recolección de pilas en diferentes lugares de la ciudad, lo cual permitirá recolectar estos residuos para después realizar el encapsulamiento", enfatizó Chávez.

La Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz), en septiembre de 2009, promovieron la colocación de contenedores especiales para que los vecinos depositen las pilas y baterías usadas, en diferentes puntos de la capital cruceña.

"Para esa campaña (prueba piloto) se realizó el encapsulamiento de las pilas, para determinar el costo del tratamiento, a partir de ahí surgieron algunas variaciones, ellas están siendo contempladas para la segunda etapa", sostuvo.
"Se colocan las pilas en una bolsa de polietileno, donde se agrega un agente químico estabilizador que inhibe las posibles pérdidas de los metales pesados que éstas contienen. Luego se hace el termosellado de las bolsas para introducirlas en un molde para la construcción de un bloque de hormigón. Finalmente, estos bloques serán dispuestos en una fosa especial", puntualizó.

Asimismo, Chávez manifestó que la inversión para el proyecto es de Bs 81 mil, que consiste en la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento químico, disposición final de pilas y baterías, diseño y compra de basureros especiales para almacenamiento de las mismas en diferentes puntos de la ciudad, compra de material e insumos químicos y acondicionar una infraestructura para el almacenamiento de pilas y baterías.

1.000 Toneladas de basura es lo que se genera en la capital cruceña que van al vertedero de Normandía.

Los malos olores del vertedero

Es la principal queja de los vecinos de los barrios asentados en los alrededores del lugar. No pueden llevar una vida tranquila.

PUNTO DE VISTA

Wálter Rodríguez
Ambientalista

Se debe reforzar la educación de la ciudadanía'

"La población debe tomar en cuenta la importancia de separar la basura para un adecuado reciclaje y evitar contaminar el medio ambiente, por la gran cantidad de basura que va al relleno sanitario, sobre todo de material que puede ser reciclado. Esto acompañado de un buen tratamiento de los residuos que van hasta el vertedero.
Como un elemento primordial se debe reforzar la educación de la ciudadanía, con respecto a la separación de la basura con una campaña agresiva en los medios de comunicación. Esto podría reducir la cantidad de residuos sólidos que se depositan en el vertedero y aumentaría su año de utilidad.
Sin embargo, éste no cuenta con una valla de seguridad, no tiene cortinas verdes (árboles) a su alrededor y las lagunas de lixiviados no funcionan en su totalidad. Para ello, el Municipio debe elegir una empresa capaz de realizar un tratamiento eficaz".

600 Mil litros de agua puede contaminar una pila de mercurio, y una pila alcalina unos 167 mil litros.

47% Es ingerida por los niños, un estudio revela que generalmente la sacaron de algún juguete o artefacto.

PARA SABER

PRECAUCIONES
Niños: el peligro de las pilas botón

SÍNTOMAS SI SON INGERIDAS en especial por los niños, si se introduce por la nariz y la inhala al aparato respiratorio puede presentar: tos, dificultad respiratoria o neumonía si pasa inadvertida más tiempo y puede provocar lesiones graves en la mucosa, como quemaduras en los tejidos del esófago.

¿QUÉ HACER EN CASA? no se debe provocar el vómito, buscar el centro médico más cercano e informar el tipo de pila que tal ves ingirió, evitar que las pilas botón estén al alcance de los niños, éstas se encuentran generalmente en los juguetes.

CONTACTO CON LOS OJOS puede causar severa irritación y quemaduras químicas, por tanto lave de forma inmediata los ojos con abundante agua.

Pilas botón

Las pilas botón contienen hasta un 30% de mercurio, en caso de ingestión, pueden erosionar la mucosa del tracto digestivo.

La contaminación

Sus componentes son el óxido de manganeso, zinc, agua y carbón, cuando terminan de ser útiles y se tira a la basura contaminan el entorno.

Procesamiento de las pilas

Se colocan en armazones de concreto para evitar que al descomponerse se mezclen, donde se agrega un agente químico estabilizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario