viernes, 14 de enero de 2011

EL ILLIMANI DESAPARECERÍA EN 2030

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) reveló que los glaciares de la Cordillera Real como el Chacaltaya, el Tuni Condorini y el Illimani retroceden en más de un metro por año por lo que se estima
que la mayoría de los nevados de esta zona desaparecerían hasta antes del año 2030.
El coordinador de Lidema La Paz, René Baptista, informó que el deshielo de los glaciares provocará un incremento de la temperatura en La Paz en aproximadamente 0,3 grados centígrados por década, por lo que el impacto ambiental se sentirá tanto en la fauna como en la flora.
Comentó que la desaparición de algunos animales y especies vegetales es un indicador de este cambio. También lo es la aparición de otras especies, por ejemplo, la del mosquito en el altiplano.
En el caso de Chacaltaya, hace 20 años tenía un kilómetro y medio de hielo y actualmente se ha reducido a 50 metros cuadrados, así perdió su importancia como fuente de provisión de agua.
"Según los indicadores, es un glaciar que ha desaparecido pues pese, a que existen años más lluviosos que otros, no se recuperará como glaciar. Es una tendencia irreversible", dijo.
En el caso del nevado Illimani, se estima que en los últimos 50 años ha perdido entre un 40 a 50 por ciento de su masa de hielo, proceso que se intensifica con la falta de lluvias. "El nevado está retrocediendo a un promedio de más de un metro y medio por año", afirmó a Enlared. Comentó que el Tuni Condorini, desaparecería como nevado hasta antes del 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario